La LPH regula todo lo relativo a las relaciones entre propietarios de una misma comunidad, así como qué hacer y cómo proceder
Comentarios: 1
Ley de Propiedad Horizontal
Freepik

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) es la ley que regula los derechos y obligaciones de los propietarios de los inmuebles de una misma comunidad o edificio. Te contamos todo sobre los derechos y obligaciones de los vecinos.

La Ley de Propiedad Horizontal viene recogida en la Ley 49/1960, de 21 de julio y establece cómo se gestionan las comunidades de propietarios, así como sus derechos, obligaciones y los cargos administrativos que se precisan dentro de las mismas. Entre otras cuestiones, regula: La convocatoria de juntas as votaciones, la elección del presidente de la comunidad, las cuentas o las derramas, entre otros aspectos.

Función del presidente de la comunidad según la LPH

El presidente es la figura que se alza como máximo representante de una comunidad de propietarios. Se encarga de gestionar los asuntos de la comunidad y de representar a los vecinos ante la ley. Estas son algunas de sus funciones recogidas en el artículo 13 de la LPH:

  • Representar a la comunidad en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten
  • Firmar los contratos de obras y servicios en nombre de la comunidad
  • Reclamar las deudas de la comunidad
  • Convocar y cerrar las juntas de propietarios
  • Tratar de detener las actividades molestas, dañinas o ilegales que se lleven a cabo dentro, ya sea por iniciativa propia o a petición de otro miembro de la comunidad. 

Según el artículo 13 de la LPH, corresponde al vicepresidente, o a los vicepresidentes por su orden, sustituir al presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad de este, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la junta de propietarios.

Las funciones del secretario y del administrador serán ejercidas por el presidente de la comunidad, salvo que los estatutos o la junta de propietarios, por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.

El cargo de administrador y en su caso, el de secretario-administrador, podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

¿Cómo ser presidente de la comunidad?

Para ser presidente, hay que ser propietario de algún inmueble dentro de la comunidad de propietarios. Se atribuye el cargo mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo entre los propietarios. Este cargo es irrenunciable, es decir, si a alguien le toca, no se podrá desistir del cargo ni dimitir, salvo que se aleguen motivos de peso para ello (enfermedad, discapacidad, etc.).

Función del presidente de la comunidad según la LPH
Freepik

Derechos de un propietario en una comunidad de vecinos

Estos son los derechos de los vecinos de una comunidad de propietarios que recoge la Ley de Propiedad Horizontal:

  • El uso y disfrute de la comunidad de la que es copropietario, siempre que el comportamiento se halle en la legalidad, se adecúe a los estatutos y no interfiera en los derechos de otros vecinos.
  • Realizar reformas u obras en su vivienda, siempre que estas no afecten al resto de miembros de la comunidad de vecinos.
  • Participar en las juntas de propietarios y en la toma de decisiones.
  • Si algún vecino desarrolla actividades ilegales, prohibidas en los estatutos o dañinas para el edificio, cualquier propietario podrá ejercer su derecho a quejarse al presidente de la comunidad para que dichos actos cesen.
  • Derecho a elegir y a ser elegido para ejercer alguno de los cargos de representación de la comunidad mediante el sistema que se haya establecido en la misma.
  • Derecho a asistir, votar o delegar el voto en las juntas de vecinos.
  • Derecho a convocar una junta extraordinaria siempre que otros propietarios representen conjuntamente al menos el 25% de los vecinos.
  • Todos los propietarios, asistentes o no a las juntas, tienen derecho a recibir las actas de estas.
  • Proponer temas de interés para incluir en el orden del día de la siguiente junta de propietarios.
  • Cuando se trata de una derrama para realizar obras que no se consideren estrictamente necesarias, pero que han sido aprobadas por 3/5 de los vecinos, los propietarios podrán negarse si la cuota de instalación excede de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.
  • Derecho a instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en su plaza individual de garaje, siempre que se comunique previamente a la comunidad y se asuma el coste de su instalación.

Obligaciones que establece la Ley de Propiedad Horizontal

Estas son algunas de las obligaciones más relevantes que implanta la Ley de Propiedad Horizontal:

  • Respetar las instalaciones y no alterar elementos arquitectónicos o servicios de la comunidad si ponen en juego la seguridad, la configuración o el estado exterior del edificio, o bien afecta negativamente los derechos de otros propietarios.
  • Conservar en buen estado el propio inmueble.
  • Contribuir, con arreglo a la cuota de participación, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización
  • No realizar actividades prohibidas que resulten dañosas, molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilegales.
  • Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal?

La Ley de Propiedad Horizontal regula las relaciones entre los propietarios de una misma comunidad. Por ejemplo, establece cómo se elige al presidente, cómo deben convocarse las juntas de vecinos, cómo hay que llevar a cabo las quejas frente a otros vecinos, qué obras pueden realizarse, etc.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal?
Freepik

¿Qué dice el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal?

El artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) dice que no se podrán acometer obras que afecten a la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exterior, o perjudique los derechos de otro propietario. Además, están prohibidas todas las actividades que sean dañinas para el edificio, prohibidas en los estatutos o, que sean ilegales, entre otras cuestiones.

¿Qué dice el artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal?

El artículo 18 de la LPH hace referencia a la capacidad de impugnar los acuerdos alcanzados en una junta de propietarios cuando sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad, resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios o, supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

juan r. baeza
7 Noviembre 2022, 1:58

Es una verdadera lástima que, en un artículo de divulgación sobre la Lay de Propiedad Horizontal se repita hasta 11 veces, empezando por el título, el error de utilizar "comunidad de vecinos" como sinónimo de comunidad de propietarios, atribuyendo a los vecinos derechos y facultades que no les corresponden, y olvidando que las "comunidades de vecinos" no existen.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta