Información sobre vivienda y economía

Los apartamentos turísticos ofrecen sus pisos para combatir el Covid-19

En mitad de un aluvión de cancelaciones

Tolo Gomila, presidente de Fevitur. / Fevitur.
Tolo Gomila, presidente de Fevitur. / Fevitur.
Autor: Redacción

Tras el anuncio del estado de  alarma decretada por el Gobierno, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias del estado para contribuir con todos sus recursos a paliar la crisis actual provocada por la expansión del COVID-19.  Ante el momento tan complejo que se está viviendo, desde Fevitur quieren colaborar con las administraciones públicas ofreciéndoles sus viviendas y apartamentos turísticos para lo que puedan necesitar.

Ante el momento tan complejo que se está viviendo, desde Fevitur quieren colaborar con las administraciones públicas ofreciéndoles sus viviendas y apartamentos turísticos para lo que puedan necesitar. Para Tolo Gomila, presidente de Fevitur, “somos conscientes de la gravedad de esta crisis y por ello, nos hemos puesto en contacto con las Autoridades Sanitarias para ofrecerles todos nuestros recursos que puedan necesitar. Desde nuestra federación nos sumamos de esta manera a la ola de solidaridad que estamos viviendo en nuestro país, y ponemos nuestro granito de arena para que entre todos mitiguemos el impacto de este virus y ayudemos a las personas afectadas”.  

Este ofrecimiento se produce en mitad de una gran crisis en el sector. En este sentido, Fevitur estima en 260 millones de euros la cifra actual de sus pérdidas económicas como consecuencia de la crisis del COVID-19 en España, y quiere hacer hincapié en que este escenario anómalo desencadenará una situación complicada tanto para el turismo como para otros sectores económicos vinculados a su actividad.

En este sentido, Fevituraguarda que el obligado proceso de recuperación económica que sucederá a la vuelta a la normalidad tras el fin de la pandemia permita garantizar el futuro del turismo, como principal motor de la economía española que es.

No en vano, Fevitur recuerda que la actividad de las 23 asociaciones que la integran mueve un total de 8.500 millones de euros anuales, de los cuales 2.900 millones se corresponden con los costes de alojamiento y la cifra restante, 5.600 millones tienen que ver con otra actividad económica relacionada con la estancia de los usuarios de sus viviendas de uso turístico. En resumen, la Federación lamenta que esta pandemia vaya a generar importantes pérdidas para muchas empresas, pymes y autónomos cuyo futuro está ligado al del turismo.

Ante un escenario con final indeterminado, y registrándose ya las primeras cancelaciones de reservas para estancias en verano, Gomila comenta: “El sector turístico y las industrias vinculadas a él han sido un apoyo financiero para España a la hora de impulsar la salida de la crisis del país. Esperamos ahora, en este momento de debilidad del sector, que las administraciones y la sociedad en su conjunto entiendan la importancia que para todos tiene su supervivencia y estabilidad”.