Información sobre vivienda y economía

Los extranjeros compran un tercio de las casas en Alicante, Baleares o S/C de Tenerife en 2019

Estadística Anual del Colegio de Registradores

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros mantuvo la tónica general del mercado, con un descenso de casi un 4% y cerca de 63.000 operaciones. El peso de los extranjeros sobre el total de ventas se queda en el 12,5% (-0,19 pp) en 2019, según los registradores. En las provincias de Alicante (42,3%), Baleares (35,1%) y Santa Cruz de Tenerife (30,7%) tuvieron un mayor peso de los extranjeros en busca de sol y playa.

“La demanda extranjera de vivienda ha mantenido un comportamiento ligeramente inferior al del año anterior”, afirman desde el Colegio de Registradores en su Anuario 2019 presentando en plena epidemia provocada por el coronavirus. En 2019, se acercaron a las 63.000 operaciones frente a las 65.400 transacciones de 2018. El peso de la compra de vivienda en España por parte de extranjeros también cedió un poco sobre el total de operaciones, quedándose en el 12,5%.

“Aunque el descenso interanual del peso porcentual (-0,19 pp) ha sido pequeño, el número total de compras de vivienda por extranjeros ha sufrido una reducción cercana al 4%, por lo que el comprador extranjero se ha retirado del mercado más deprisa de lo que éste se ha contraído”, aclaran los registradores.

Las comunidades autónomas con mayores pesos de compra por extranjeros, coincidiendo nuevamente con las de gran actividad turística, han sido Baleares, con el 35,1% de viviendas, seguida de Comunidad Valenciana (27,1%) Canarias (25,3%), seguida a más distancia por Murcia (18,6%). “La demanda extranjera durante los últimos años es fundamentalmente con finalidad turística, lo que condiciona decisivamente la existencia de importantes diferencias territoriales”, agregan.

Por provincias, el peso de las operaciones por parte de extranjeros es aún más importantes en Alicante (42,3%), Baleares (35,1%), Santa Cruz de Tenerife (30,7%).

Alicante mantiene su tradicional liderazgo, con pesos de compra por extranjeros que en todo momento superan el 40%. Tenerife viene ocupando todavía la segunda posición, seguida de Baleares, ambas con descensos y Málaga y Girona, que una cierta estabilidad en pesos porcentuales que, dentro de un contexto de disminución del número de compraventas, en términos absolutos mantienen un elevado grado de actividad por lo que respecta a la demanda extranjera. Es posible también destacar la tendencia ascendente de provincias como Almería y Murcia”, afirman los registradores en su informe.

Británicos, franceses y alemanes, en el top 3 de ventas

Un año más, los británicos lideran la compra de casas en España, con el 14% del total de operaciones realizadas por extranjeros, y pese a que fueron casi 1.400 ventas menos que en 2018. “La incertidumbre en la relación futura con la Unión Europea pesa sobre las decisiones de los británicos que, tradicionalmente, han sido los mayores compradores extranjeros de vivienda desde el inicio de la serie”.

Por detrás, Francia (7,8%) recupera la segunda plaza para desbancar a los alemanes (7,1%). A continuación, destaca el papel de los marroquíes (6,1%). La entrada del país norteafricano en el cuarto lugar es fruto de la debilidad de la demanda del grupo de países como Bélgica o Italia, que compran vivienda fundamentalmente por motivos turísticos, más que del impulso de los ciudadanos de este país”, concretan los registradores.