Información sobre vivienda y economía

Banco Santander y el ICO trabajan para lanzar hipotecas al 95% para los jóvenes

Grúas en una promoción de viviendas. / Gtres
Grúas en una promoción de viviendas. / Gtres
Autor: Redacción

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha anunciado que la entidad encabeza un proyecto, junto con el sector de la construcción y el ICO, para promover el acceso a la vivienda a los jóvenes. La intención del Santander es lanzar un programa que permita conseguir hipotecas de hasta el 95% del valor del inmueble a este segmento de la población, según ha confirmado la propia Botín en una entrevista con El País.

Todavía es sólo un proyecto, pero el banco ya ha realizado una estimación del impacto que supondría esta medida en el mercado laboral. En este sentido, Botín explica que el programa crearía cerca de medio millón de puestos de trabajo que se traducirían en la construcción de 150.000 viviendas nuevas.

“Ayudará a miles de jóvenes a independizarse”, afirma la presidenta del Santander que también explica que el programa consistiría en una colaboración público-privada con el ICO y empresas relacionadas con el sector inmobiliario. De hacerse realidad, los jóvenes -uno de los segmentos de la población que más problemas tiene para acceder a una vivienda- sólo tendrían que aportar el 5% del valor total del inmueble. Por su parte, el Santander concedería una hipoteca del 95%, mientras el ICO avalaría hasta el 20% del préstamo.

Además, Botín también ha hablado sobre el programa de avales públicos puesto en marcha por el Gobierno. En este sentido, la presidenta ha subrayado que es un modelo testado” y que está “funcionando bien en general, aunque ha reconocido “algún problema puntual”.

La primera espada del Banco Santander también ha querido valorar el impacto del coronavirus en el tejido empresarial europeo. Botín ha afirmado que, aunque la Unión Europea tienen que entender que “solidaridad no es caridad”, los países miembros también tienen que entender que es necesario “ser responsables y hacer todo lo que haya que hacer para que las empresas sobrevivan”.