Información sobre vivienda y economía

El primer impacto del confinamiento provoca caídas de un tercio en ventas e hipotecas

Autor: Redacción

Los Registradores de la Propiedad constatan que durante los primeros quince días del confinamiento (segunda quincena de marzo) la venta de viviendas bajó un 31% interanual y la concesión de hipotecas, un 27,2%. Estos datos reflejan el fuerte impacto de la pandemia en la actividad inmobiliaria española, un sector de gran importancia para la economía.

Registradores
Registradores

Teniendo en cuenta todo el mes de marzo, no sólo la quincena de inicio del estado de alarma, la venta de viviendas bajó un 18% interanual, mientras que el número de hipotecas concedidas descendió algo más del 12% interanual. Estos datos están influenciados por la primera quincena de marzo, donde se permitía todavía la actividad económica.

Los datos del INE confirman el descenso mensual de las operaciones de compraventa (ya que el organismo de estadísticas se nutre de los datos del Registro de la Propiedad). En concreto, cifra en 34.806 el número de viviendas vendidas durante el tercer mes del año, lo que arroja una caída interanual del 18,6% y de casi un 7% en el conjunto del primer trimestre. Respecto a febrero, el descenso supera el 21%.

Si miramos el volumen de operaciones descubrimos que es el más bajo desde diciembre de 2019, aunque las transacciones de obra nueva registran el peor dato desde diciembre de 2018.

Estos números rojos que adelantan los registradores se suman a los que manejan los notarios, cuyos datos apuntan a que en el tercer mes del año se produjo la mayor caída interanual de las compraventas desde finales de 2013. En su caso, los datos están más ajustados al calendario real de las operaciones, ya que las operaciones primero deben firmarse ante notario para llegar al Registro de la Propiedad, por lo que en su caso hay un pequeño decalaje temporal.

Según explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “aunque la estadística es relativa a marzo, los datos del instituto público son provenientes del Registro, lo que implica que reflejan operaciones firmadas con antelación. Por tanto, representan la suma del escenario de ralentización en el que estábamos instalados antes de la pandemia y el parón producido durante las primeras semanas de marzo. En próximas estadísticas veremos cómo la caída se acelera”.

Volviendo a los datos de los registradores, entre enero y marzo se vendieron 127.357 casas, un 8,5% más que el trimestre anterior, pero un 4,9% menos que un año antes. Así queda de momento la evolución anual de compraventas de viviendas, incluyendo nuevas y de segunda mano:

En cuanto a la compra de viviendas por parte de extranjeros, ha bajado al 12% del total durante el primer trimestre, frente al 12,7% del trimestre precedente. A pesar de este descenso, en términos absolutos se ha producido un ligero aumento, que alcanzó las 14.850 compraventas, frente a las menos de 14.000 del trimestre pasado. El peso de la compra de vivienda realizada por extranjeros en los últimos doce meses ha sido del 12,4%, muy similar al resultado del trimestre anterior, superando las 61.000 operaciones.

La demanda británica sigue encabezando los resultados, registrando un nuevo mínimo histórico en términos porcentuales (12,7%) y en términos absolutos (cerca de 1.900 compras), seguidos de franceses (8,4%), alemanes (7,5%) y marroquíes (6,6%).

Los resultados de compras por extranjeros por comunidades autónomas han estado encabezados por Illes Balears (32,4%), Comunidad Valenciana (25,1%), Canarias (20,1%) y Región de Murcia (19,1%).

Los datos de CCAA en marzo

El INE sitúa a Comunidad Valenciana (125), Murcia (113) y Andalucía (106) como las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes durante el tercer mes del año.

En cambio, por volumen de operaciones el ranking está liderado por Andalucía, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Entre estas cuatro regiones acapararon 22.310 ventas de viviendas, en torno al dos tercerios del total.

En lo que se refiere a la evolución interanual, todas las autonomías registran descensos. Por encima del promedio nacional (-18,6%) se encuentran Andalucía (-20,7%), Asturias (-26,4%), Cantabria (-19,7%), Castilla y León (-19%), Extremadura (-22,5%), Navarra (-26%), el País Vasco (-18,9%), La Rioja (-25,9%) y Madrid, que es la región donde más han bajado las compraventas al registrar un desplome interanual de casi un 31%.