Información sobre vivienda y economía

Madrid impulsa su plan de comprar pisos a particulares para aumentar el parque público

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Madrid da un nuevo impulso a su estrategia para aumentar la oferta de vivienda pública en la capital. Si hace unas semanas anunció el traspaso de fondos a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para desarrollar nuevas promociones residenciales, ahora ha presentado una nueva campaña para divulgar su plan de comprar pisos a particulares.

La campaña, bautizada como 'Creando vivienda pública: si vendes tu casa, llámanos', invita a los ciudadanos a ponerse en contacto con la empresa de vivienda municipal para analizar la operación y se pueda cerrar la compraventa si el inmueble cumple las características. Entre los requisitos que destaca que debe ser un piso (no comprará chalets), que debe estar vacío y en buenas condiciones si es de segunda mano, y que debe contar al menos con 45 m2 útiles si es una vivienda de dos dormitorios. En el caso de que tenga tres habitaciones, la superficie mínima se eleva a 65 m2 y si dispone de más, debe contar al menos con 75 m2.

El Ayuntamiento asegura que está buscando pisos por toda la ciudad, con el fin de reequilibrar la oferta residencial en todos los distritos. Este plan lo sacó adelante el anterior equipo de Gobierno, con Manuela Carmena como alcaldesa, aunque durante su legislatura solo se cerraron 43 operaciones de compra, según los datos del actual consistorio, como consecuencia de que los precios estaban muy por debajo de los de mercado.

Con el fin de aumentar la cifra de transacciones (el objetivo es, al menos, duplicar esa cifra), el organismo liderado por José Luis Martínez-Almeida ya anunció a finales del año pasado que la EMVS publicaría un nuevo pliego de precios para actualizarlos a la situación de mercado y captar el interés de los ciudadanos. En concreto, explica el equipo municipal, la subida media ha sido del 70% para que los madrileños que estén buscando comprador para su piso no solo acudan al mercado privado, sino que también puedan estar interesados en la oferta por metro cuadrado que les ofrece el Ayuntamiento de Madrid.

"Una de las ventajas de esta iniciativa es que la EMVS va a poder comprar pisos en cualquier distrito de Madrid, reequilibrando la oferta pública, ya que el suelo disponible que hay hace que solo se puedan construir nuevas promociones de vivienda protegida en algunos distritos, no en todos. Ahora, el objetivo es que la EMVS pueda recibir y valorar ofertas de particulares con viviendas en cualquier zona de la capital. El futuro de la vivienda pública de alquiler pasa por la construcción de nuevas promociones, pero, sobre todo, y cada vez en mayor medida, pasa por incorporar las casas vacías del mercado secundario", explican fuentes municipales. 

Subidas de precio superiores al 100%

A pesar de que en términos generales el precio por m2 que ofrece el Ayuntamiento es un 70% más alto que en la anterior legislatura, en algunas zonas de la capital la actualización supone un repunte superior al 100%. 

Este es el caso de los distritos más demandados y caros de toda la ciudad. Por ejemplo, el consitorio explica que la EMVS ofrece ahora 6.271 euros por m2 en el distrito de Salamanca,  un 147% más. Otra subida destacada, del 140%, se ha producido en Chamberí, donde ofrece 6.078 euros por m2. Le siguen Chamartín, con una subida del 110% y 5.338 euros por m2; Centro, con un aumento del 107% y 5.236 euros por m2; y Retiro, con un incremento del 106% y 5.214 euros por m2.

En todos los casos, el precio m2 ofrecido por el organismo público supera el precio medio de oferta. Según los datos de idealista correspondientes al mes de mayo, la EMVS ofrece entre un 3% y un 11,9% más en esos cinco distritos. Estas son las diferencias en cada uno de ellos:

  EMVS Madrid idealista  
Distrito €/m2 útil (Valor máx.)  €/m2 (mayo 2020) Dif (%)
Salamanca 6.271 5.985 4.78
Chamberí 6.078 5.432 11.89
Chamartín 5.338 5.179 3.07
Centro 5.236 5.075 3.17
Retiro 5.214 4.856 7.37