Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Madrid moviliza otros 12 millones para construir 3.200 pisos públicos de alquiler

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid / Ayuntamiento de Madrid
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid / Ayuntamiento de Madrid
Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Madrid da un nuevo paso en su compromiso de ampliar el parque público de viviendas de alquiler en la capital.

Según ha informado el consistorio, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a una transferencia de 24 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), una partida que irá destinada a construir pisos protegidos y a dar una solución habitacional a colectivos desfavorecidos.

En concreto, el Gobierno municipal destinará 12,4 millones de euros a financiar la construcción de las promociones que la empresa pública tiene en curso e iniciar otras nuevas. En total, la partida cubre 38 promociones residenciales con 3.200 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento, de las que están iniciadas la mitad, y cinco de ellas están a punto de ser entregadas. 

Esta oferta se sumará a las 6.300 viviendas en alquiler que tiene la EMVS y que están distribuidas en 20 de los 21 distritos de la ciudad. El organismo recibirá este año más de 96 millones de euros (estos 24 millones de euros son el segundo pago del ejercicio), que serán invertidos en adquirir suelo para levantar nuevos proyecto residenciales e incluso comprar viviendas a particulares o a organismos como Sareb para convertirlas en viviendas protegidas. 

Los otros 11,6 millones de euros de la transferencia irán destinados a sufragar diferentes programas de atención a colectivos vulnerables, como por ejemplo víctimas de violencia de género o personas sin hogar. Según detalla el Ayuntamiento, están incluidos el programa de mujeres víctimas de violencia de género, el programa ‘Housing First’ (para personas sin hogar), el programa de cesión de viviendas a entidades no lucrativas, el programa de cesión de viviendas a distintas juntas municipales, el convenio para el realojo de familias procedentes de El Gallinero o el programa de alquiler ‘ALMA’ (para facilitar el acceso a una vivienda con una renta inferior a la ofertada en el mercado libre).