Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Madrid ultima la compra de viviendas a Sareb destinadas a alquiler social

Castilla y León, Galicia y Cantabria también negocian con la firma presidida por Echegoyen

El Ayuntamiento de la capital está en conversaciones con la entidad para adquirir una serie de viviendas que en estos momentos tiene en usufructo gracias a un convenio firmado con Sareb, según confirman a idealista/news fuentes de la compañía y del propio Gobierno local. Además del consistorio madrileño, las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Cantabria también negocian con Sareb la compra de un paquete de pisos cedidos por la firma presidida por Jaime Echegoyen.

El número de casas todavía no está cerrado y podría variar a última hora. Pero en un principio, Madrid comprará 16 viviendas -aunque ya estudia la transacción de otras 10 unidades-; Castilla y León hará lo propio con 19 casas y Galicia sumará a su patrimonio otros 53 pisos. Cantabria es la única comunidad autónoma de la que no ha trascendido la cifra. De todos modos, este número podría variar a última hora.

Estas tres Instituciones Públicas siguen el ejemplo del Gobierno Vasco, que ya ha anunciado la adquisición de nueve viviendas cedidas por Sareb. A esta operación ya sólo le falta un puro trámite burocrático, pero todo quedará resuelto en las próximas semanas. De hecho, las cantidades de la operación ya han transcendido: 742.000 euros por este portfolio, al que podría sumarse una vivienda más por la que ya negocian los dos agentes implicados, según anunciaron varios medios a comienzos de este 2020.

De confirmarse estas transacciones, Sareb habría conseguido vender vivienda a cinco de las 22 administraciones públicas con las que trabaja de manera activa -11 ayuntamientos y otras 11 comunidades autónomas-. El ofrecimiento para adquirir las casas cedidas se ha realizado a todas las instituciones, pero de momento sólo Madrid (capital), Galicia, Cantabria, Castilla y León y el País Vasco han aceptado esta oferta. De todos modos, Sareb no esconde que esta es la finalidad de este tipo de convenios en los que cede la explotación de algunas de sus viviendas en propiedad.

“La finalidad es que todas las viviendas cedidas acaben en propiedad de las Administraciones Públicas para que las sigan destinando a sus distintos programas de alquiler social”, explica a idealista/news Gaspar González-Palenzuela, director de RSC de Sareb. De momento, ya son cinco las instituciones que se han subido al carro de la compra de activos al llamado ‘banco malo’, que ha acabado por ser el ‘banco bueno’ para personalidades como Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, según declaraciones suyas a una cadena de televisión nacional.