Información sobre vivienda y economía

El Gobierno ultima la presentación del índice oficial de precios del alquiler en la nueva normalidad

La estadística ya ha sufrido varios retrasos · Estaba prevista para otoño de 2019

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Tras sufrir varios retrasos para su puesta en marcha oficial, el índice de precios del alquiler elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se presentará durante el próximo mes de julio. Será el paso previo, como ya anunció el ministro José Luis Ábalos, para permitir a autonomías y ayuntamientos aplicar un límite a los arrendamientos en zonas con precios ‘calientes’.

El regreso a la nueva normalidad tras el final del estado de alarma por la crisis sanitaria vuelve a poner en la agenda todo lo que quedo retrasado por el coronavirus. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado prioridad a la puesta en marcha del índice oficial de precios del alquiler que se incluía en el Real Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler publicado en marzo del año pasado.

La normativa pretendía que estuviera publicado para otoño de 2019, pero las Elecciones Generales de noviembre supusieron el primer atraso unido al actual por el confinamiento para luchar contra el coronavirus, que lo ha retrasado más de nueve meses.

La nueva estadística del Mitma ha cruzado distintas variables de rentas y fianzas y de datos procedentes de la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Catastro, el Registro de la Propiedad, el Banco de España y del propio Ministerio.

Este Índice de precios servirá como base para empezar a limitar las rentas de los arrendamientos en aquellas zonas que se determinen calientes o tensionadas por parte de los ayuntamientos y comunidades autónomas, según adelantó el propio ministro Ábalos en sede parlamentaria. Una medida que adelanto será coyuntural y temporal y que cuenta con la oposición de organismos y expertos.

Además de la llegada del Índice de alquiler y del futuro control de precios, el ministro Ábalos ya adelantó la necesidad de diseñar una estrategia a medio y largo plazo basada en el aumento de la oferta de vivienda de alquiler, ya sea nueva o rehabilitada, y mejorar los incentivos y ayudas a propietarios e inquilinos.