Información sobre vivienda y economía

El mercado del alquiler por municipios: los precios en idealista y lo que dice el índice de Fomento

Gtres
Gtres

Para aportar mayor claridad al mercado de la vivienda en alquiler, en idealista hemos vuelto a comparar los precios que se ofertan en el mayor ‘marketplace’ inmobiliario de España con los valores del nuevo índice estatal recién publicado, aunque con datos de 2018. Esta vez con las capitales de provincia y los principales municipios del país.

Ahora que ya está disponible el Sistema Estatal de Índices de Referencia de precios de alquiler publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), hemos podido hacer una comparativa de cómo está el mercado de alquiler con los precios de oferta que piden los propietarios de las viviendas en arrendamiento en idealista, el principal ‘marketplace’ inmobiliario de España, con los datos del índice oficial de alquileres, declarados en la renta de 2018.

Si hace unos días replicamos los datos del índice del Ministerio responsable de la vivienda por provincias, ahora analizamos los precios de los alquileres de las capitales de provincia y los principales municipios de España, destacados en la estadística oficial.

Para ello, desde idealista/data se han adaptado a la metodología del índice, basados principalmente en las declaraciones del IRPF que aporta la Agencia Tributaria de 2018, y han recuperado los precios ofertados en el portal inmobiliario en 2018, pero también comparándolo con los precios más actuales de 2020.

Con los datos del índice estatal, los municipios más caros de España para alquilar una vivienda se encuentran en la provincia de Madrid. Pozuelo de Alarcón (1.200 euros/mes), Boadilla del Monte y Majadahonda (ambos con 1.100 euros/mes de media). Otros tres municipios más de la región tienen rentas más altas que la capital de España: Las Rozas (950 euros/mes), Tres Cantos (876 euros/mes) y Torrelodones (850 euros/mes).

Fuera de la provincia madrileña, las primeras localidades que aparecen con las rentas medianas más altas son Sant Cugat del Vallès (980 euros/mes), Sant Just Desvern (850 euros/mes) y Castelldefels (825 euros/mes), los tres en la provincia de Barcelona.

Lo más caro de España se encuentra entre las provincias de Madrid o Barcelona, según el índice de precios del alquiler del Mitma. Para encontrar algo fuera del entorno de las grandes áreas urbanas de ambas capitales hay que irse a la isla de Ibiza. Según los datos oficiales, aparecen los 800 euros de mensualidad de la capital ibicenca o de Sant Josep de sa Talaia, o los 750 euros de Santa Eulalia del Río.

Por el lado contrario, de los municipios analizados por el índice oficial con una muestra suficiente, los alquileres más asequibles se dan la localidad murciana de Yecla (275 euros/mes), seguido de varios municipios como Ocaña (Toledo), Écija (Sevilla), Lalín (Pontevedra), Tomelloso (Ciudad Real) o Almendralejo (Badajoz), con 300 euros de media de alquiler al mes.

El municipio de Madrid aparece con 848 euros de renta mensual media, mientras que Barcelona aparece con 803 euros/mes. Por detrás, entre las capitales de provincia con la renta mediana mensual más alta se encuentran Ceuta (700 euros al mes), Melilla (650 euros), Palma de Mallorca (646 euros) o Cádiz (601 euros), sin tener en cuenta a las capitales vascas o Pamplona, al no contar con datos fiscales de estas regiones. Las capitales de provincia más baratas, según el índice estatal, se dan en los alquileres de Lugo (390 euros/mes), Zamora (400 euros/mes) o Ávila (407 euros/mes).

Por su parte, con los datos de idealista de 2018 son las dos localidades de las Islas Baleares las que son las más caras del país, con alquileres medianos superiores de 2.000 euros/mes en Eivissa o los 1.550 euros en Santa Eulalia. Esta vez, están por delante de Pozuelo de Alarcón (1.450 euros/mes), Majadahonda, Sant Cugat del Vallès, Sant Josep de sa Talaia (los tres con 1.350 euros/mes de media). Boadilla del Monte ‘cae’ entre los alquileres medianos más altos, pero por una vivienda seguían pidiendo 1.275 euros de renta al mes.

Otras rentas del alquiler que según el índice oficial se quedan en los 800 euros de Alcobendas, los 700 euros en Marbella o los 650 euros al mes de Sant Antoni de Portmany (Baleares), los propietarios que se anunciaban en idealista en 2018 pedían 1.300 euros de alquiler medio en las tres localidades.

Entre las capitales de provincia según idealista, Barcelona (1.250 euros/mes) adelanta a Madrid (1.150 euros/mes), que casi iguala con Palma (1.100 euros/mes). Con los datos del mayor 'marketplace' inmobiliario de España, sí que aparecen San Sebastián o Bilbao, con rentas mediadas al mes de 1.050 euros y 950 euros, respectivamente. Málaga aparece con 800 euros de mensualidad, seguido por el trío formado por Las Palmas de Gran Canaria, Vitoria y Pamplona, las tres con 750 euros. Las capitales de provincia que más destacaba el índice estatal, en idealista cuenta con unos precios del alquiler más baratos como Ceuta (650 euros), Melilla (600 euros) y algo más caro en Cádiz (650 euros).

Mientras, las capitales más asequibles vuelven a encontrarse en Lugo y Zamora, ambas con 400 euros de media de mensualidad, y en esta ocasión aparece Teruel, con 425 euros al mes de renta mediana. Ávila se encuentra en los 450 euros/mes.

En la parta baja de la lista de los municipios analizados por el índice del Mitma, pero aplicando los datos de idealista en 2018, aparece el municipio coruñés de Ordes (250 euros/mes), Lalín, en Pontevedra (265 euros/m2), Pozoblanco, Córdoba o el ya nombrado de Almendralejo (300 euros/m2).

Con los datos más actualizados de idealista en 2020, las cuantías medianas del mercado de arrendamiento han subido de forma generalizada, aunque hay municipios donde los alquileres han caído o se han mantenido estables. El municipio madrileño de Alcobendas se coloca como el más caro con 2.100 euros de renta al mes, por la entrada en el mercado del desarrollo de Arroyo de la Vega, una nueva urbanización de lujo en la localidad.

Le acompañan en esta ocasión Eivissa, que ha bajado sus rentas medias hasta los 1.800 euros al mes, Pozuelo de Alarcón y Santa Eulalia del Río, que suben hasta los 1.600 euros/mes. Los municipios de la provincia de Barcelona y Baleares adelantan a los de Madrid entre los más caros del país por precio mediano, con las subidas en Sant Just Desvern (1.425 euros/mes) y Gavá (1.375 euros/mes), mientras se mantienen las rentas en Sant Josep de sa Talaia o Sant Cugat del Vallès (en ambos con 1.350 euros/mes). En Majadahonda, el alquiler mediano ha descendido hasta los 1.338 euros/mes.

Las capitales de provincia más caras siguen siendo Barcelona (1.300 euros/mes), Madrid (1.200 euros/mes) y Palma (1.175 euros/mes). Le siguen San Sebastián y Bilbao, que mantienen sus precios medianos dos años después, y sube Pamplona con 850 euros/mes. Málaga se mantiene dos años después en 800 euros de alquiler mediano, y suben hasta ese precio Valencia y Vitoria, seguidas muy de cerca por Sevilla (795 euros/mes).

Con los datos de idealista en lo que va este año, y los municipios analizados por el índice estatal, los precios del alquiler más asequibles se pueden encontrar ahora en Lalín (Pontevedra) con 280 euros/mes, se mantienen en Benicarló (Castellón), con 300 euros/mes, y suben ligeramente en Pozoblanco (Córdoba), con 310 euros/mes. Pero también han bajado en Vícar (Almería), con 330 euros de mensualidad.