Información sobre vivienda y economía

Así se reparten los extranjeros las viviendas de la costa española este verano

El eslogan de sol y playa en España sigue atrayendo a los extranjeros para que compren o alquilen casa en nuestro país. Tanto es así, que del total de visitas que tienen las viviendas situadas en la costa española, el 19% corresponde a extranjeros, frente al 81% de nacionales. Los alemanes son los foráneos más activos en búsqueda de casas en la playa y principalmente miran en Baleares, mientras que los portugueses miran más en municipios de Huelva. Hacemos una radiografía con datos de idealista de cómo los extranjeros se reparten las viviendas en costa.

Británicos, alemanes, franceses y estadounidenses son los extranjeros que más visitas han hecho a las viviendas en costa en venta o alquiler durante junio, según idealista/data. En concreto, los británicos son los foráneos más interesados en comprar una casa en nuestras costas, al ser la nacionalidad predominante en 193 municipios costeros. Le siguen los alemanes, la nacionalidad predominante en 127 pueblos, y los franceses, que están en 54 localidades costeras. Los estadounidenses, holandeses, suizos, italianos y suecos también se cuelan entre las nacionalidades con más interés por comprar casa en la playa.

Dónde quieren comprar o alquilar casa los extranjeros

En el siguiente mapa se ve claramente dónde buscan una vivienda en la playa las principales nacionalidades.

Así, los británicos copan la demanda extranjera de vivienda en Muxia (La Coruña) y Rubite, un municipio granadino. Pero realmente las zonas que más interesan a los británicos están en la Costa del Sol, en la provincia de Málaga. Y los municipios más demandados son Estepona, Torremolinos, Marbella o Málaga capital. Las casas en venta en Ibiza también interesan a los británicos, en municipios como  Santa Eulalia del Río.

Los alemanes buscan principalmente en la isla de Mallorca y en concreto en municipios como Deya, Canyamel, Cala d’Or, Santanyi o Cala Ratjada. En estas zonas los alemanes demandan más viviendas que los españoles. De hecho, las visitas a los inmuebles anunciados en idealista y situados en Cala d’Or, Cala Ratjada y Santanyi corresponden más del 60% a residentes en Alemania.

Pero los alemanes también buscan en otras zonas playeras de España como la isla de La Palma, donde el municipio más atractivo para comprar casa es Puntagorda, o Gran Canaria.

En cuanto a los estadounidenses, buscan comprar casa en varios municipios de Barcelona, como El Masnou o Sant Andreu de Llavaneres; en varios pueblos de Vizcaya (Barrika o Bermeo); en varias localidades de Cádiz (Rota, El Puerto de Santa María o Chipiona) o en La Coruña (Rianxo, Boiro o Arteixo). Pero lo más destacable es que más del 50% de las visitas a viviendas situadas en Los Silos (Santa Cruz de Tenerife) corresponden a Estados Unidos, frente al 43% nacional.

Los franceses tienen preferencia principalmente por Roses, Tossa de Mar, L'Escala o Sant Feliu de Guíxols, es decir, municipios situados en Gerona. También buscan vivienda en la provincia de Valencia (en Meliana, Miramar o Cullera), en la provincia de Alicante (Peñíscola, Benicarló o Almenara) o en Pontevedra (Vilagarcía de Arosa, por ejemplo).

Los italianos siguen mostrando sus preferencias por las islas baleares. En concreto, miran para comprar casa en Formentera e Ibiza. Pero también buscan en Fuerteventura, en municipios como La Oliva, San Bartolomé o Puerto del Rosario.

En cuanto a los holandeses, sienten predilección por Alicante. De hecho, son los extranjeros predominantes en municipios como Benissa o Jávea.  

Por su parte, los suizos buscan vivienda principalmente en La Coruña. En concreto, los pueblos más demandados son Cabaña de Bergantiño, Camariñas y Fisterra. Destaca el municipio de Gualchos (Granada), ya que hay más demanda por parte de suizos que nacional.

Por último, los suecos son los principales demandantes de vivienda en el municipio malagueño de Nerja, al acaparar un 63% de las visitas a inmuebles en esta zona en junio, frente al 37% de nacionales. Torrevieja también es una población predilecta para los suecos, ya que el 50% de las visitas a viviendas en esta zona durante junio correspondieron a los suecos.

Los municipios costeros más caros y más baratos para comprar casa

Formentera es el municipio con el precio de la vivienda en venta más caro, al situarse en 7.736 euros de media el m2. Y los italianos son los principales compradores extranjeros. Le sigue Cadaqués (Gerona), con un precio medio de venta de 6.145 euros el m2. Aquí son los franceses los principales compradores foráneos. Las viviendas en venta en Sant Joan de Labritja (en Ibiza) ocupan la tercera posición al tener un precio medio de 5.992 euros el m2.  

En el lado contrario, se encuentran el municipio de Xove (en Lugo), donde las viviendas cuestan de media 476 euros el m2 y aquí los foráneos más interesados en comprar casa son los británicos, al igual que en Sanlúcar de Guadiana (en Huelva), que es el segundo municipio más barato para comprar casa con el m2 en 527 euros de media. Completa la terna Ponteceso, un pueblo de La Coruña, donde las viviendas cuestan de media 583 euros el m2 y curiosamente el perfil del foráneo más interesado en comprar casa en esta zona es el ruso.

Las curiosidades que deja la foto de la demanda de extranjeros

Tras hacer un repaso a las principales nacionalidades interesadas en comprar casa en España, destacan algunas por ser muy minoritarias. Además, de los rusos que buscan vivienda en Ponteceso, llama la atención el interés de India por comprar una vivienda en Outes, un municipio de La Coruña. Los hongkoneses también han visitado durante el mes de junio viviendas costeras en nuestro país, en concreto en Pontejo y Camargo, dos pueblos situados en Cantabria.

Los portugueses demandan esencialmente vivienda en Huelva, en municipios como Ayamonte, Islantilla o La Antilla. Los uruguayos muestran interés principalmente en dos municipios de Vizcaya: Ibarranguelua y Sukarrieta. Y, por último, cabe destacar el interés de los habitantes de Singapur por comprar una casa en Isla Cristina, en Huelva.

Metodología

Para hacer este estudio hemos tomado como referencia la ubicación IP desde donde se han realizado las visitas a anuncios de idealista en venta o alquiler. Por tanto, no se trata de nacionalidad de los usuarios sino el país donde se ubica quien realiza la visita. Por ejemplo, puede haber búsquedas realizadas por extranjeros desde España o que haya colombianos o venezolanos viviendo en EEUU y buscando casa para comprar o alquilar en la costa española.