Más vivienda asequible para la capital catalana
Comentarios: 0
Barcelona adjudica tres nuevas promociones de covivienda
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Más vivienda asequible para la capital catalana. El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación, ha hecho públicas las propuestas ganadoras del concurso para construir nuevos edificios en régimen de cesión de uso. Tres cooperativas construirán nuevas promociones de covivienda en terrenos municipales en los distritos de Sants-Montjuïc, Sant Andreu y Nou Barris.

Las cooperativas adjudicatarias han sido La Mangala (Sotrac), para la construcción de una promoción de 45 viviendas de protección oficial en la calle de la Constitució, número 43; Cohabitem Sant Andreu, para la construcción de una promoción de 30 viviendas de protección oficial en la calle sin nombre, núm. 10-12, de los cuarteles de Sant Andreu; y Cohousing Barcelona, ​​SCCL, para la construcción de una promoción de 27 viviendas de protección oficial en la calle Aiguablava, 74-76, de Trinitat Nova.

Todas ellas se presentaron por concurso público y a partir del proyecto social cooperativo presentado fueron seleccionadas para una segunda fase, en la que se han tenido en cuenta la relación del proyecto arquitectónico con el espacio y criterios como el confort acústico y la eficiencia energética de las propuestas. Los tres proyectos supondrán la construcción de un total de 102 nuevas viviendas cooperativos.

Barcelona, ​​la primera ciudad del Estado con proyectos de covivienda en marcha

Esta es la segunda licitación pública de solares que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barcelona. La primera licitación se publicó en noviembre de 2016, en la que se presentaron 16 proyectos para 7 solares que se ofrecían. Finalmente se adjudicaron cuatro para construir un total de 89 viviendas en régimen de covivienda en los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Nou Barris y Sant Martí. Actualmente, tres de estas cuatro obras ya están en marcha.

La segunda licitación, pues, refuerza uno de los ejes de actuación del consistorio incluidos en el Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025, centrado en la ampliación del parque público de vivienda en la ciudad de Barcelona, ​​ofreciendo nuevas oportunidades a cooperativas y promotoras sociales de vivienda. A día de hoy, se ha puesto a disposición del movimiento cooperativo un total de 10 solares para construir unas 250 viviendas.

A estos proyectos, además, hay que añadir dos que ya están en funcionamiento. Se trata de dos edificios con 5 y 28 viviendas en régimen de cooperación donde los vecinos ya viven, en las calles Princesa, 49, en el distrito de Ciutat Vella, y en la calle Constitució, 85, en el distrito de Sants-Montjuïc.

El próximo paso será empezar a trabajar en un convenio que regule la provisión a los promotores sociales de vivienda de suelo municipal de vivienda de alquiler y cesión del derecho de uso (covivienda). Este hecho permitiría una adjudicación más rápida y menos pesada que las licitaciones. En este sentido, la voluntad del Ayuntamiento es potenciar el modelo de la covivienda, y por ello tiene por objetivo poner en manos de operadores sociales la promoción de unas 600 viviendas dirigidas a paliar la emergencia de vivienda, una parte de los cuales estaría destinada a la cesión del derecho de uso.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta