Información sobre vivienda y economía

España es el tercer país europeo con más espacio por persona en las viviendas

Autor: Redacción

Los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus ha provocado que muchas familias se hayan dado cuenta de que sus viviendas no cubre sus necesidades. Sin un espacio para teletrabajar, la falta de una terraza o jardín o el reducido tamaño de la casa han sido los principales motivos de agobio y preocupación por parte de los hogares. Y, sin embargo, España es uno de los países europeos donde las viviendas tienen más espacio por cada persona que habita en ellas.

Según los datos de la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat, el 55,4% de las personas en España vive en una casa que dispone de más m2 de los que necesitan los miembros de la familia, un porcentaje que solo superan Irlanda y Bélgica en todo el Viejo Continente.

En concreto, en el país celta el peso de las viviendas infraocupadas alcanza el 71%, mientras que en belga se sitúa en el 58,6%. Muy cerca de España, que cierra el podio comunitario, se encuentran Reino Unido (55,2%), Países Bajos, Luxemburgo y Noruega, donde el porcentaje también supera el 50%. En cambio, el promedio de la eurozona es del 37,2% y el del conjunto de la Unión Europea, del 33,1%.

Solo hay dos países donde el peso de los hogares que viven en viviendas infrautilizadas es inferior al 20%, y se trata de Italia (15,2%) y Grecia (10,7%). Francia, en cambio, está a mitad de la tabla con un 43,5%, mientras que Alemania está en la parte baja con un 35,8%, por detrás de Portugal (36,1%).

Recordemos que Eurostat habla de vivienda infraocupada cuando ésta tiene más del número mínimo de habitaciones que se considera adecuado en función de cuántas personas residan en ella. Por ejemplo, una habitación por pareja sentimental, una habitación para cada persona soltera de 18 años o más, una habitación por pareja de solteros del mismo sexo entre 12 y 17 años, y una habitación por pareja de niños menores de 12 años. No obstante, el criterio no tiene en cuenta las demás estancias de la casa (salón, cocina, baños, terraza…).

Caída generalizada en Europa

A pesar de que España se mantiene en el tercer puesto europeo en lo que se refiere a viviendas infrautilizadas, lo cierto es que la cifra ha caído con fuerza en menos de una década. En 2010, sin ir más lejos, el 62% de las personas que residían en España tenían en su hogar más espacio del que necesitaban y en 2015, el 57,9%.

En prácticamente toda Europa la cifra se ha ido reduciendo en estos años. Solo hay tres excepciones: Reino Unido (que ha pasado de un 45% a un 55,2%), Francia (del 41% al 43,5%) y Portugal (del 24,7% al 36,1%). Sus fuertes repuntes también han elevado los promedios de la eurozona y la UE (en 2010, en la eurozona estaba en torno al 28% y en la UE, por debajo del 33%).