Comentarios: 1
Las tendencias que ha traído el coronavirus a la vivienda... y que han llegado para quedarse
GTRES

La inesperada crisis provocada por el coronavirus ha frenado en seco la etapa de recuperación inmobiliaria que arrancó en 2014. En los próximos trimestres el mercado de la vivienda se enfrenta a una caída de las ventas, de la firma de hipotecas, de precios y de operaciones de inversión. Si las previsiones están en lo cierto, hasta 2022 no se producirá una recuperación plena del sector residencial. 

Y dentro de toda esta maraña de cambios, los operadores del mercado creen que veremos nuevas tendencias. Unas tendencias que no solo se reflejarán en el día 1 después del covid-19, sino que llegarán al mercado para quedarse. Entre ellas están la necesaria presencia comercial omnicanal de las inmobiliarias, las nuevas necesidades y preferencias de las familias a la hora de buscar un nuevo hogar, la apuesta por las visitas online o la importancia de que los profesionales apuesten por la formación continua para dar el mejor servicio posible a los clientes.

Según las reflexiones que han planteado el mundo inmobiliario en #InmocionateEnCasa, el evento online impulsado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y su área de desarrollo profesional para inmobiliarios SIRA (Spanish International Realty Alliance), estas son las tendencias más destacadas que se convertirán en una realidad del mercado tras el 'shock' de la pandemia:

1. La digitación es una necesidad, no una opción

Una de las lecciones más evidentes que está dejando la crisis es la necesidad de apostar por la tecnología. El coronavirus ha impulsado la transformación digital de la que el sector llevaba años hablando, pero que muchas empresas inmobiliarias no terminaban de llevar a cabo.

Según el estudio de SIRA, la mayor parte de los participantes afirman haber realizado videoconferencias con sus clientes y equipos a través de múltiples plataformas, han empleado las redes sociales para dar a conocer propiedades, han realizado comunicaciones comerciales a través de aplicaciones como whatsapp y han logrado formalizar muchas de las operaciones que ya estaban en marcha, desde casa y gracias a estas herramientas. Gracias a ello, los inmobiliarios han asimilado que hay que cuidar todos los canales más que nunca, incluidos los digitales.

2. El auge de las visitas online

En los próximos meses será imprescindible implantar múltiples medidas de seguridad para proteger la salud tanto de los clientes como de las plantillas de trabajadores. Muchas empresas están promoviendo protocolos de actuación para impulsar el teletrabajo, reorganizando los interiores de sus oficinas para ampliar la distancia entre los puestos de trabajo o adquiriendo material de protección como guantes, pantallas o mascarillas.

En este escenario, tendrán que restringirse las visitas físicas a los inmuebles a los casos más imprescindibles (por ejemplo, con aquellos compradores ya muy filtrados por la agencia inmobiliaria o con aquellos cuyo estudio financiero haya sido favorable). Por eso, será necesario ofrecer a los clientes la posibilidad de que realicen visitas online a los inmuebles. 

3. Una presencia comercial inmobiliaria omnicanal

Desde SIRA sostienen que la figura de "los 'enseñapisos', como se denomina en el sector a aquellos profesionales que aportan poco valor, tendrán muy poco futuro. Las compañías inmobiliarias deben combinar el entorno físico (la agencia a pie de calle) con los múltiples canales digitales existentes: una web adecuada, un SEO perfectamente gestionado, una correcta presencia en las redes sociales y medios, un blog atractivo y una atractiva política de gestión de contenidos. Cuatro de cada cino clientes llegan por el canal online, pero se deciden en el offline -en la visita a la propiedad y en la oficina-. Por eso, la combinación de ambas estrategias es clave para ofrecer un servicio excelente a los clientes”, afirma ha  Francis Fernández, CEO de SIRA y moderador de la mayor parte de las mesas redondas en los encuentros virtuales. 

4. Reciclaje formativo de los profesionales

La necesidad de contar con formación continua, y permanentemente actualizada, al igual que ocurre en la National Association of Realtors (NAR), la asociación norteamericana en la que está integrada SIRA, ha sido uno de los aspectos más valorados por los participantes de los encuentros virtuales. Al ser un sector en constante cambio, es necesario que los profesionales estén al día. 

5. Nuevas necesidades y preferencias de vivienda

Otra de las tendencias más patentes es que el estado de alarma y el confinamiento ha llevado a muchos españoles a replantearse el tipo de vivienda en el que quieren vivir. Tras estas semanas de confinamiento, muchas personas han descubierto que sus casas no tienen lo que su familia necesita. Cuestiones como la existencia de luz natural, de espacios más amplios, con mejores vistas o con zonas ajardinadas son ahora la prioritarias.

"Muchos compradores, interesados hasta ahora en vivir en los centros de las ciudades se replantean esta cuestión y están modificando sus búsquedas hacia viviendas en localidades más pequeñas o en el extrarradio, animados además por los precios más bajos y por la posibilidad de poder continuar trabajando en remoto en sus empresas", sostienen desde SIRA. 

De hecho, hay estudios que apuntan a que las viviendas situadas en municipios cercanos a grandes ciudades, las que se encuentran en ubicaciones 'prime' de las capitales y las que tienen buenas vistas, jardín o terraza son las tipologías de casas que mejor aguantarán la crisis e incluso que podrían revalorizarse ante un previsible aumento de la demanda.

6. Más alquiler tradicional que turístico

El frenazo en la llegada de turistas y la incertidumbre sobre cuánto tiempo podría durar esta situación, está forzando a propietarios e inversores a buscar fórmulas para paliar los efectos de esta crisis. "Es cierto que desde 2018 muchos de estos propietarios ya estaban valorando el reorientar el uso de sus viviendas hacia el alquiler habitual, menos penalizado fiscalmente y mucho más sencillo y económico de gestionar, pero esta situación ha precipitado por completo esta tendencia", sostiene el estudio.

Por ejemplo, muchos propietarios de viviendas turísticas han aterrizado en el alquiler temporal a modo de “supervivencia” para cubrir los costes de las hipotecas y de los gastos derivados del piso. Ofrecen contratos amparados en la ley de seis meses a un año, en muy buenas localizaciones y con precios muy competitivos para seducir a trabajadores extranjeros desplazados a España o a estudiantes.

7. Los inversores, al acecho

La esperada caída generalizada de precios va a convivir con una sobredemanda por las viviendas más atractivas. De hecho, Toni Expósito, director general de Comprarcasa, cree que “el buen producto, si está a un precio adecuado, tiene demanda y no tardará en venderse pues ya hay muchos inversores y ahorradores analizando el mercado”, ante la inestabilidad de las bolsas y la escasa rentabilidad que ofrecen actualmente productos financieros como los bonos o los depósitos.

Expósito espera que con la apertura del mercado aparezcan ofertas, principalmente provenientes de personas que necesitan liquidez o derivadas de herencias y de la oferta acumulada. Sin embargo, descarta que puedan aparecer "grandes gangas como las de los peores años de la pasada crisis”.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Lourdes
9 Mayo 2020, 13:03

me han borrado mi comentario

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta