Información sobre vivienda y economía

El plan de Ábalos para construir 20.000 viviendas toma forma: 1.000 casas para personas en situación de vulnerabilidad

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. / La Moncloa
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. / La Moncloa
Autor: Redacción

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anuncia que el próximo mes de octubre se licitarán las obras de urbanización para la construcción de 370 viviendas del Cuartel de Ingenieros (Valencia), propiedad de la Entidad Pública Estatal de Suelo SEPES, adscritas al Plan 20.000, y por tanto destinadas a personas y familias en situación de vulnerabilidad mediante la fórmula de alquiler social o asequible.

El ministro, durante su visita al antiguo Cuartel de Ingenieros de Valencia,  en la que ha estado acompañado por David Lucas, secretario General de  Agenda Urbana y Vivienda además del Presidente de la Generalitat  Valenciana, Ximo Puig, y Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia, ha asegurado que se está trabajando en el desarrollo de las obras de urbanización para construir otras 600 viviendas del Plan 20.000 en el Parque de Artillería. Ábalos ha mostrado su satisfacción por la colaboración con SEPES que
considera crucial para desarrollar proyectos similares e impulsar más de 5.400 viviendas en distintas ciudades del territorio como Málaga, Sevilla, Ibiza y Madrid.

Además, ha querido hacer hincapié en que donde SEPES no tiene suelo, se avanza en convenios de colaboración con CCAA y ayuntamientos para que también puedan sumarse al “Plan 20.000”. El ministro ha afirmado que su departamento trabaja sobre un total de 20.876 viviendas ya identificadas, lo que equivaldría a superar con creces  el objetivo de legislatura, sin menoscabo de impulsar nuevos convenios y comprometer nuevas actuaciones de aquí a 2023. Y de las que más de 1.700 se desarrollarán en Valencia y su área metropolitana.

Ábalos ha insistido en que el derecho a la vivienda no es un derecho básico más, es también el requisito de toda vida digna y una condición para el disfrute de otros derechos básicos como el derecho a la salud, a la educación, o al trabajo. Una nueva forma de entender la política de vivienda, ha afirmado el ministro, que debe priorizar la recuperación del parque público de vivienda como garantía de progreso e igualdad.

Para Ábalos este nuevo enfoque sobre las políticas de vivienda debe incentivar la cooperación entre las distintas administraciones, y también entre el sector público y la iniciativa privada, para que el acceso a la vivienda sea no sólo un derecho efectivo, sino también un motor de crecimiento económico y creación de empleo.

Antiguo Cuartel de Ingenieros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, promueve la  construcción de más de más de 400 viviendas destinadas al alquiler asequible, dentro del “Plan 20.000” en el suelo del antiguo Cuartel de Ingenieros. La urbanización de estos terrenos se licitará en las próximas semanas por SEPES, Entidad Estatal de Suelo vinculada al Ministerio, y se ejecutará entre 2021 y 2022.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene como reto prioritario facilitar el acceso de la ciudadanía al disfrute de una vivienda digna y adecuada. En este sentido, el Real Decreto-ley 7/2019, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, ya estableció diferentes medidas para dinamizar la oferta de vivienda en alquiler asequible, entre ellas la movilización de suelo público.

Para ello, ante la tensión del mercado del alquiler en los últimos años, especialmente  en  determinados  ámbitos  del  territorio  nacional,  el Ministerio  de  Transportes,  Movilidad  y  Agenda  Urbana  impulsa  el denominado “Plan 20.000”. Este Plan promueve diferentes actuaciones para incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible, inicialmente con el fomento de 20.000 viviendas, sin perjuicio de su continuidad con mayor ambición.

Se trata de viviendas con renta limitada y para arrendatarios con un límite de ingresos, que se desarrollarán mediante promoción pública o a través de fórmulas de colaboración público-privadas, con derechos de superficie y concesiones de hasta 75 años.

El Plan 20.000 articula tres sistemas de gestión:

-   Las viviendas para alquiler asequible promovidas con financiación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

-   Las viviendas para alquiler asequible promovidas en colaboración con otras Administraciones mediante convenios específicos.

-   Las  viviendas  para  alquiler  asequible  promovidas  en  suelo propiedad de Sepes.

Las viviendas del Plan 20.000 se ajustan a parámetros medioambientales  rigurosos, siguiendo los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española en coordinación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.