Información sobre vivienda y economía

Madrid anuncia ayudas a jóvenes con solvencia económica para la compra de su primera vivienda

Destinará 12 millones para avalar unas 5.000 hipotecas para pisos de hasta 400.000 euros

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid / Gtres
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid / Gtres
Autor: Redacción

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha comunicado durante el debate del Estado de la Región un nuevo programa de ayudas para el acceso a la vivienda en propiedad de jóvenes solventes menores de 35 años, pero sin ahorros suficientes para acceder al crédito necesario. Destinará 12 millones de euros para avalar unas 5.000 hipotecas para pisos de hasta 400.000 euros. Además, anuncia la construcción de las primeras 9.000 viviendas para dedicar al alquiler social y asequible en los próximos años.

La Comunidad de Madrid ofrece nuevos programas para incentivar el acceso a la vivienda de los jóvenes, tanto para la compraventa como para el alquiler. Por un lado, va a poner en marcha el programa Primera Vivienda, que consiste en la capacidad del Gobierno de la Región de avalar a jóvenes de hasta 35 años en la compra de una casa, pero que tengan el requisito de presentar solvencia económica. Lo que hace el Gobierno regional es ofrecer ayuda para aquellos que carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario.

Para ello, la presidenta Isabel Díaz Ayuso se ha comprometido a destinar 12 millones de euros para avalar como mínimo a 5.000 hipotecas. Según aclaran desde el Ejecutivo autonómico, “serán ayudas para pisos de dos o tres habitaciones en las áreas periféricas metropolitanas, con superficies de entre 80 y 90 m2 y un valor del inmueble –de nueva construcción o de segunda mano- en el mercado de entre 150.000 y 400.000 euros.

Plan Vive para ampliar el parque autonómico de viviendas en alquiler

La mayor apuesta de esta legislatura en materia de vivienda se plantea con el Plan Vive Madrid, que pretende añadir al mercado del alquiler en la región hasta 15.000 nuevas viviendas a precios de renta asequibles, es decir inferiores a los de mercado.

Según avanzó la presidenta, “a largo del próximo otoño se iniciarán los trámites de licitación de las primeras 72 parcelas, repartidas en 27 municipios de la región, que permitirán iniciar la construcción de las primeras 9.000 viviendas del plan”.

Objetivo de alcanzar el 50% de ayudas para jóvenes dentro del Plan Alquila

Otro de los programas relacionados con la vivienda es el Plan Alquila, que se sigue renovando cada legislatura desde 2008. En estos 12 años, ha dado cobertura a cerca de 100.000 contratos de arrendamientos, de los que un 42% han sido formalizados por inquilinos menores de 35 años.

Para alcanzar ese objetivo de superar la barrera del 50% de jóvenes adscritos al Plan Alquila Joven, reforzará el aval garantizado por la Comunidad de Madrid ante los propietarios que arrienden sus casas a estos jóvenes madrileños.

Según los datos del Plan Alquila, el precio medio de la vivienda alquilada es de 781 euros en los municipios de la Comunidad de Madrid y de 871 euros en la ciudad de Madrid. La superficie media de vivienda alquilada en la región es de 74 m2 de hasta de tres dormitorios, frente a los 60 m2 y 2 dormitorios en la capital.