La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta las líneas estratégicas del Pacto Regional por la Vivienda este miércoles en Madrid.

Nuevas medidas en vivienda de Ayuso hasta 2025: incentivos fiscales, hipotecas al 100% y más VPO

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un plan de choque con 10 nuevas medidas de impulso en materia de vivienda 2024/2025, que incluye nuevos incentivos fiscales, como una nueva deducción en el IRPF del 25% para los hipotecados a los que haya subido el interés de su hipoteca respecto a diciembre de 2022. También mejoran el Plan Mi primera Vivienda con hipotecas de hasta el 100% (ahora hasta el 95%) para menores de 40 años (ahora menores de 35) que compren su primera casa.
Madrid vivienda protegida

Madrid ultima aprobar un nuevo precio del módulo de la vivienda protegida a comienzos de 2024

El viceconsejero de vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García, anunció en exclusiva hace poco más de un mes en una mesa redonda organizada por idealista/news la posibilidad de aumentar el precio del módulo de la vivienda protegida en la región. Ahora, este medio de comunicación confirma las intenciones del Gobierno Regional, que pretende aprobar este incremento durante el primer trimestre de 2024, según reconocen fuentes de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda de la Comunidad de Madrid. 
Ayudas al alquiler Madrid 2023

Arranca el plazo para solicitar las ayudas al alquiler de 2023 en Madrid

Arranca el plazo para solicitar las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid, que alcanzan el 50% de la renta y que van destinadas a unos colectivos muy concretos, desde jóvenes a mayores, pasando por personas con pocos recursos económicos, siempre que cumplan con los requisitos estipulados. Este año la región ha presupuestado 21 millones de euros para estas ayudas directas, que se podrán solicitar entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre tanto de forma online como presencial. Repasamos los requisitos y la documentación que deben aportar los potenciales beneficiarios.
Declarar el alquiler

ING se une al programa de la CAM para facilitar hipotecas a jóvenes de hasta el 95%

El programa ‘Mi Primera Vivienda’ de la Comunidad de Madrid tiene una nueva entidad adscrita a esta posibilidad de financiación para los jóvenes menores de 36 años de la región. ING y la CAM han llegado a un acuerdo para ofrecer hipotecas de hasta el 95% por la primera vivienda y hasta valor de 390.000 euros. Hasta marzo, la iniciativa había recibido más de 3.000 solicitudes.
Ayuso

La gestión en vivienda de Ayuso a examen: seis aprobados y dos suspensos en la legislatura

Seis aprobados y dos suspensos en la gestión de legislatura del Gobierno de Isabel Ayuso en materia de vivienda. Este es el resultado del análisis de unas medidas más activas en la liberalización de los suelos municipales que en la construcción de vivienda pública. Suspende la gestión de Ayuso en materia de vivienda pública, de las 25.000 prometidas solo se han entregado 1.300, si bien hay un total de 9.500 viviendas aprobadas en diferentes fases de ejecución. Tampoco ha cumplido con la promesa de una nueva ley de suelo, cuya redacción queda pendiente –si la demoscopia no falla– para la próxima legislatura.  
Hipotecas para jóvenes

Aviso a los jóvenes de Madrid: las condiciones de las hipotecas al 95% pueden empeorar

La Comunidad de Madrid selló en septiembre un pacto con Caixabank, Santander e Ibercaja para impulsar hipotecas con financiación de hasta el 95% para menores de 36 años gracias a unos avales públicos por valor de 18 millones de euros. A pesar de que el convenio se rubricó por el plazo de un año, el actual escenario de incertidumbre podría provocar cambios generalizados en las condiciones que ofrecen actualmente los bancos, por lo que es recomendable presentar cuanto antes las solicitudes y agilizar el proceso de concesión de los préstamos. Repasamos qué ofertas tienen vigentes las tres entidades y qué requisitos deben cumplir los potenciales beneficiarios del bautizado ‘Programa Mi Primera Vivienda’.
La Comunidad de Madrid ultima el modelo para avalar la compra de vivienda a jóvenes

La Comunidad de Madrid ultima el modelo para avalar la compra de vivienda a jóvenes

El Gobierno autonómico madrileño está cerrando los últimos detalles para poner en marcha el nuevo programa de avales que favorecerán el acceso a una hipoteca para la compra de la primera vivienda a jóvenes solventes menores de 35 años, pero sin ahorros suficientes. Una medida que ya anunció la presidenta Ayuso en 2020, pero para la que ha costado encontrar un desarrollo jurídico y normativo. Las previsiones del gobierno son avalar viviendas que cuesten hasta 400.000 euros, e hipotecas de hasta 200.000 euros.
Madrid anuncia ayudas a jóvenes con solvencia económica para la compra de su primera vivienda

Madrid anuncia ayudas a jóvenes con solvencia económica para la compra de su primera vivienda

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha comunicado durante el debate del Estado de la Región un nuevo programa de ayudas para el acceso a la vivienda en propiedad de jóvenes solventes menores de 35 años, pero sin ahorros suficientes para acceder al crédito necesario. Destinará 12 millones de euros para avalar unas 5.000 hipotecas para pisos de hasta 400.000 euros. Además, anuncia la construcción de las primeras 9.000 viviendas para dedicar al alquiler social y asequible en los próximos años.

Madrid endurece a 30 años la venta o alquiler de la VPO en propiedad a precio libre

El Gobierno del PP y Ciudadanos actualiza la normativa que regula la vivienda de protección pública en la región. Por un lado, potencia nuevas figuras como las residencias temporales de estudiantes y los pisos de alquiler de rotación. Además, recupera la limitación del precio de venta del suelo público, eleva de 15 a 30 años el plazo para poder vender VPO a precio libre y elimina el alquiler con opción a compra, ambas medidas sin efecto retroactivo.