Información sobre vivienda y economía

Madrid adjudica la concesión de las primeras 5.400 viviendas de alquiler asequible del Plan Vive

Consigue colaboración privada para levantar el 80% de la primera fase de este parque público en régimen de alquiler asequible · El proyecto contempla el desarrollo y construcción de 25.000 pisos

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Las obras para levantar los primeros 5.406 pisos del Plan Vive en la Comunidad de Madrid comenzarán a finales de 2021. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha adjudicado de manera provisional tres de los cuatro lotes de la primera fase de esta oferta de vivienda pública en alquiler asequible, que consta de más de 6.650 viviendas. Estas primeras 35 parcelas están repartidas en 10 municipios de la región, en las que los gestores privados gestionarán los alquileres durante 50 años.

El Plan Vive de la Comunidad de Madrid contempla el desarrollo y construcción de 25.000 viviendas en régimen de alquiler asequible durante los próximos ocho años en distintos puntos de la región. La apuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es adjudicar las primeras 15.000 en la presente legislatura.

La primera fase del plan, que ya ha salido a concurso, está formada por un total de 6.646 viviendas repartidas en 46 parcelas situadas en 14 municipios de la Región. Según los cálculos del gobierno autonómico, esta primera fase generará una inversión de 700 millones de euros.

Tras recibir y analizar las ofertas económicas y el modelo financiero, finalmente se han adjudicado tres de los cuatro lotes a los licitadores Dorsono Investments S.L. y Saturn Holdco S.A., lo que supone adjudicar unos 5.406 pisos, más del 80% de la oferta de viviendas licitadas.

La primera empresa, Dorsono Investments, se ha adjudicado los lotes 1 y 2: el primer lote suma un máximo de 1.769 viviendas repartidas en 1 parcelas ubicadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. El lote 2, mientras tanto, representa 1.874 viviendas distribuidas en 12 parcelas localizadas en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón.

La segunda empresa, Saturn Holdco, se ha adjudicado provisionalmente el lote tres que supone la construcción de un máximo de 1.763 viviendas en 12 parcelas ubicadas en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

Finalmente, el lote 4 no ha recibido ofertas de explotación. Son 11 parcelas situadas en Navalcarnero, Humanes de Madrid, Velilla de San Antonio, Pinto y Colmenar Viejo.

“Desde la Comunidad de Madrid estamos comprometidos en facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles a través de diferentes medidas. El Plan Vive es un claro ejemplo de ello y uno de los proyectos de alquiler más ambiciosos de Europa”, ha subrayado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Ejecutivo madrileño, Paloma Martín.

Los cálculos de la Comunidad de Madrid son que unas 17.000 familias, y sobre todo menores de 35 años, se beneficiarán de las primeras viviendas, cuya construcción generará 35.000 puestos de trabajo y unos 500 millones de euros de inversión.

Este plan está pensando como una fórmula público-privada que permita construir vivienda de alquiler asequible para aquellos colectivos que no pueden acudir al mercado de vivienda libre ni tampoco optar a un piso de alquiler social, como por ejemplo jóvenes, familias, mayores de 65 años, víctimas de violencia de género y personas con algún tipo de discapacidad.

Las rentas que pagarán los inquilinos de los pisos del Plan Vive serán hasta un 50% más bajas que las del mercado libre, aunque el ahorro medio estará entre el 30% y el 40%. La concesión del uso de los suelos públicos a las empresas adjudicatarias será durante 50 años.