Tres de los cuatro lotes han recibido ofertas que ahora deben valorarse antes de la adjudicación
Comentarios: 0
Madrid cubre la primera fase del Plan Vive para iniciar más de 5.000 viviendas de alquiler asequible
GTRES

La Comunidad de Madrid ha logrado sacar adelante la primera fase de su estrategia estrella en materia de vivienda: el Plan Vive, que contempla el desarrollo de 25.000 pisos de alquiler asequible durante los próximos ocho años en distintos puntos de la región y de los que 15.000 están previstos para la presente legislatura.

Esta semana ha vencido el plazo de dos meses para que las empresas privadas interesadas en el desarrollo de las primeras viviendas de alquiler asequible y, según explican fuentes del Gobierno regional, dos firmas privadas han pujado por estos primeros pisos.

La primera fase del Plan Vive está formada por un total de 6.646 viviendas repartidas en 46 parcelas situadas en un total de 14 municipios. Ha estado formada por cuatro lotes y uno de ellos no ha recibido ofertas. Se trata del lote 4, que aglutina 11 parcelas situadas en Navalcarnero, Humanes de Madrid, Velilla de San Antonio, Pinto y Colmenar Viejo.

Los otros tres lotes han recibido dos ofertas cada uno. El lote 1 incluye 11 parcelas situadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. El lote 2 tiene 12 parcelas ubicadas en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón, mientras que el lote 3 agrupa otras 12 parcelas en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Y el cuarto y último.

Ahora la Comunidad de Madrid tendrá que valorar las ofertas y adjudicar los proyectos, con el objetivo de tomar una decisión en pocas semanas (previsiblemente a finales de mes, según estima la región) para que las obras puedan dar comienzo.

De acuerdo con la relación de viviendas por municipio planteadas por la región, publicada por idealista/news, se quedarían en el tintero más de 1.200 viviendas de esta primera fase. En concreto, las 153 de Velilla de San Antonio, las 631 de Navalcarnero, las 50 de Humanes, las 422 de Pinto y parte de las 473 viviendas proyectadas en Colmenar Viejo. No obstante, la región intentará trocear estas parcelas o buscar otra fórmula para volver a sacarlas al mercado en el futuro y lograr que se puedan desarrollar todas esas viviendas proyectadas.

MunicipioEdificabilidad Máxima Nº de viviendas previstas por municipio
Alcorcón67500822
Getafe58678804
Alcalá de Henares54294736
Madrid (Valdebebas)51268728
Navalcarnero44280631
San Sebastián de los Reyes39772568
Tres Cantos 39994563
Colmenar Viejo36054473
Pinto27540422
Móstoles26689381
Torrelodones13823185
Velilla de San Antonio10730153
Torrejón de Ardoz8420130
Humanes de Madrid354450
TOTAL 4825866646


Muchas grandes promotoras, de hecho, estuviron estudiando los pliegos, pero mostraron sus dudas sobre la viabilidad económica del proyecto y los plazos de tiempo de la Administración regional (estableció 60 días para presentar ofertas). Firmas de la talla de Metrovacesa y Vía Célere, por ejemplo, explicaron a idealista/news que no iban a acudir a la puja, mientras que Aedas y Neinor estaban más indecisas. 

En el caso de las viviendas proyectadas en los tres lotes que sí han recibido ofertas, la previsión es que empiecen a construirse "dentro de muy poco", según ha explicado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, en una entrevista a Telemadrid. Unas 17.000 familias, y sobre todo menores de 35 años, se beneficiarán de las primeras viviendas, cuya construcción generará 35.000 puestos de trabajo y unos 500 millones de euros de inversión.

Las cifras del Plan Vive

Este plan está pensando como una fórmula público-privada que permita construir vivienda de alquiler asequible para aquellos colectivos que no pueden acudir al mercado de vivienda libre ni tampoco optar a un piso de alquiler social, como por ejemplo jóvenes, familias, mayores de 65 años, víctimas de violencia de género y personas con algún tipo de discapacidad.

"La intervención pública se mantendrá mediante el establecimiento de unos requisitos de acceso y un precio limitado del alquiler que haga que sea asequible", explican desde la Comunidad.

Las rentas, de hecho, serán hasta un 50% más bajas que las del mercado libre, aunque el ahorro medio estará entre el 30% y el 40%. Los beneficiarios "podrán ahorrar una media de 3.000 euros al año en el alquiler de su vivienda. Como ejemplo se calcula que en Getafe los precios de las rentas mensuales de alquiler podrían costar alrededor de unos 560 euros. Estas cifras van a permitir un ahorro de, al menos, 19 millones de euros en alquileres", aclara la región. 

La Comunidad de Madrid recuerda que el Plan Vive "persigue aumentar la generación de oferta de acceso a la vivienda en alquiler de forma muy significativa, un mercado en el que los promotores privados han comenzado a invertir y la Comunidad de Madrid dispone de la materia prima, mediante suelos procedentes de cesiones obligatorias de carácter supramunicipal. Se trata de un modelo de vivienda en alquiler asequible que en España está muy poco desarrollado hasta el momento que busca la colaboración de un inversor privada en entorno de seguridad jurídica y de potencial rentabilidad económica que posibilite que hagan el esfuerzo inversor y el esfuerzo de una gestión adecuada del arrendamiento".

Además, este plan permite aumentar la inversión en Madrid y generar empleo. Según la región, "la puesta en marcha supondrá una importante inyección para la economía de la región y su recuperación por la pandemia del covid-19 pues se prevé la creación de cerca de 100.000 puestos de trabajo (se estiman en unos 36.000 directos y unos 60.000 indirectos) y una inversión superior a los 1.350 millones de euros por parte de los promotores, constructores o inversores privados de los que más de 700 millones de euros serán en esta legislatura".

Y durante todo el periodo de concesión tendrá un impacto en el PIB regional de 4.428 millones de euros, además de generar otros719 millones por los diferentes tributos que percibirán las Administraciones Públicas.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad