Información sobre vivienda y economía

Oaktree, Sabadell y Neinor, finalistas para crear el operador metropolitano de vivienda de alquiler en Barcelona

Poco a poco, Barcelona se acerca más a uno de sus proyectos más ambiciosos de vivienda social

Ajuntament de Barcelona
Ajuntament de Barcelona

Poco a poco, Barcelona se acerca más a uno de sus proyectos más ambiciosos de vivienda social. Habyco - Construcciones Rubau, Oaktree - Sdin Residencial - Sogeviso (del grupo Banco Sabadell), Cevasa-Neinor Homes y Visoren han pasado a la segunda fase de la selección de un socio privado para formar parte de la sociedad Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB), dedicada a la vivienda de alquiler asequible de ámbito metropolitano.

Estas cuatro empresas gestionan aproximadamente una cartera de 5.665 vivienda de alquiler de protección oficial y asequible, de las que 1.312 están en Barcelona y 520 en el resto del área metropolitana.

En esta segunda fase del procedimiento, las empresas tendrán que presentar las ofertas técnicas y económicas iniciales en un plazo de dos meses, y a partir de enero de 2021 se entrará en un período de negociación que culminará con la presentación de la oferta final.

Según la AMB, durante la primavera de 2021 se podría formalizar la adjudicación y que la empresa pase a ser una sociedad de economía mixta con participación público-privada.

La aportación inicial del socio privado será de 12 millones de euros, que se suman a los 12 millones que aportan entre AMB y Ayuntamiento de Barcelona.

Habitatge Metròpolis Barcelona busca construir un parque público de viviendas de alquiler dotado de 4.500 viviendas en seis años en toda la metrópolis de Barcelona bajo la fórmula de los precios asequibles.