Información sobre vivienda y economía

El operador de vivienda público-privado en Barcelona pierde a un candidato

La carrera por conseguir un operador público-privado que haga aumentar el parque de vivienda pública en Barcelona sigue entorpeciéndose. Una de las firmas preseleccionadas como finalistas, Rubau-Habyco, ha decidido retirar su oferta entre críticas por los vínculos de Javier Burón, gerente de Vivienda de Barcelona y consejero de la empresa Habitatge Metròpolis Barcelona, con Habyco, según ha adelantado 'Crónica Global'. Según han explicado fuentes del consistorio a idealista/news, la salida de Habyco de la licitación en curso de HMB “ha sido por iniciativa propia” y añaden que “el gerente de Vivienda no habría participado en ninguna votación relacionada en el seno del consejo de administración de HMB, aunque la ley no obliga a esta abstención”.

La relación de Burón con esta sociedad, según el Ayuntamiento de Barcelona, no existe en la actualidad. “Javier Burón dejó toda relación laboral y mercantil con el sector privado antes de entrar a formar parte del equipo gerencial del Ayuntamiento de Barcelona en 2015 -dicen desde el consistorio- Burón no formaba parte de la empresa que se había presentado a la licitación de Habitatge Metròpolis Barcelona. La relación entre las dos partes se ciñe al hecho que dicha empresa y el actual gerente de Vivienda del Ayuntamiento eran socios de una tercera sociedad que cesó toda actividad antes de la creación de HMB”, concluyen.

Así, Oaktree - Sdin Residencial - Sogeviso (del grupo Banco Sabadell), Cevasa-Neinor Homes y Visoren quedan como los tres únicos candidatos a convertirse en socio privado del Ayuntamiento de Barcelona para formar parte de la sociedad Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB), dedicada a la vivienda de alquiler asequible de ámbito metropolitano.

Estas tres empresas gestionan una cartera de más de 5.000 viviendas de alquiler de protección oficial y asequible, de las que 1.312 están en Barcelona y 520 en el resto del área metropolitana.

El proceso de encuentra actualmente en segunda fase. En este las empresas tendrán que presentar las ofertas técnicas y económicas iniciales en un plazo de dos meses, y a partir de enero de 2021 se entrará en un período de negociación que culminará con la presentación de la oferta final.

Según la AMB, durante la primavera de 2021 se podría formalizar la adjudicación y que la empresa pase a ser una sociedad de economía mixta con participación público-privada. La aportación inicial del socio privado será de 12 millones de euros, que se suman a los 12 millones que aportan entre AMB y Ayuntamiento de Barcelona.

Habitatge Metròpolis Barcelona busca construir un parque público de viviendas de alquiler dotado de 4.500 viviendas en seis años en toda la metrópolis de Barcelona bajo la fórmula de los precios asequibles.