Información sobre vivienda y economía

Minipisos de 24 m2 con espacios compartidos: la Generalitat regula el ‘coliving’ en Cataluña

Cataluña regula el negocio del ‘coliving’ en su territorio

Coliving
Coliving
Autor: Redacción

Cataluña regula el negocio del ‘coliving’ en su territorio. La Generalitat aprobó esta semana un decreto ley que regula este tipo alojamientos con espacios públicos compartidos. Tal y como está planteado, y a falta de que se informe sobre los detalles de los espacios al hacer público el texto del decreto, se asemeja a la figura del cohousing y consiste en minipisos de uso privativo con espacios compartidos aparte. Los pisos tendrán un mínimo de 24 m2, en los que deberá haber un salón, habitación, baño y cocina, además de otros 12 m2 anexos, que podrían ser espacios de trabajo, lavandería, etc.

Tal y como adelanta El País, el Govern asegura que cumplirán con el mínimo de habitabilidad: 36 metros cuadrados. El decreto busca regular esta nueva tipología, que siempre será de alquiler. La Generalitat ha defendido que está pensada para jóvenes que se emancipan, trabajadores que están de paso en una ciudad o personas mayores que ya no necesitan mucho espacio.

Estos pisos podrán ser promovidos por empresas privadas o la administración, para lo que habría que crear una nueva figura de vivienda protegida. Además, desde el gobierno catalán han asegurado que el uso de los espacios compartidos no queda definido, porque dependerá de cada promotor. “Hasta ahora podías hacer 10 pisos de 36 metros cuadrados, y ahora podrás hacer 10 pisos de 24 metros con 120 metros más de espacios comunes”, explican.

Estas viviendas tendrán cédula de habitabilidad, no se podrán tener vacíos (como fija la Ley del Derecho a la Vivienda), o se les aplicará la Ley de Arrendamientos Urbanos y la regulación del precio de la renta, por ejemplo. Se podrán construir en suelo destinado a vivienda, pero también de equipamiento, explican fuentes de la Secretaria de Vivienda.