Después de tres meses de negociación, aún no hay acuerdo PSOE-Podemos, que ahora pide movilizar la vivienda vacía
Comentarios: 1
El control del alquiler y la vivienda vacía atascan la nueva Ley de Vivienda en plenas elecciones catalanas
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos GTRES

La futura Ley de Vivienda sigue sus trámites normativos entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Pablo Iglesias. Una ley que estaba prevista que llegase al Consejo de Ministros en enero, pero que ya está sufriendo demoras por la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos en los puntos más delicados que debe llevar esta primera ley estatal por la vivienda.

Además de reforzar el derecho a una vivienda de todos los ciudadanos en España, la formación morada pretende introducir mecanismos para regular los precios de los alquileres en zonas tensionadas. Justo en un momento en el que el propio mercado residencial del alquiler ya está regulando los precios en las zonas más tensionadas.

El ministro ya recordó haces unas semanas ante los medios que “vamos a plantear si ayuntamientos y comunidades autónomas tienen esta voluntad para que a partir

El índice de referencia de precios de alquiler (que se hizo público en junio de 2020) puedan establecer su propio índice de precios de acuerdo con una metodología objetiva y revisable periódicamente", sin llegar a confirmar que esto vaya a suponer un límite a las rentas de los alquileres en el mercado de arrendamiento.

Pero las pretensiones de Podemos no se quedan ahí, y ahora añade nuevos puntos a la negociación como la de introducir algún tipo de impuesto sobre las viviendas vacías, sean de grandes tenedores o de particulares, para empujarles a sacarlos al mercado, sobre todo el alquiler.

La otra cuestión de la negociación es la de la obligación a los grandes tenedores de viviendas de destinar el 30% de sus viviendas a uso social. La Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra es la persona elegida por el vicepresidente Iglesias para seguir la negociación por parte de Podemos. Ella y otras fuentes del partido como Isa Serra, portavoz de Podemos, han denunciado la falta de compromiso de su socio de Gobierno para concretar la Ley de Vivienda.

Un retraso que se ha cruzado con las elecciones catalanas del 14F

Fuentes de la formación morodada achacan gran parte de este retraso a la cercanía de las elecciones catalanas, y que una posible negociación por la vivienda no afecte al candidato socialista, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, el próximo 14 de febrero.

Mientras fuentes del ministerio afirman que "estamos ante una oportunidad histórica para sacar adelante una ley estatal de Vivienda por primera vez en democracia. Después de casi una década de abandono en esta materia, este gobierno ha puesto la vivienda en el centro de sus políticas. Nuestro objetivo es claro y prioritario: garantizar la función social de la vivienda y el derecho a una vivienda digna y adecuada. Seguimos trabajando y perseverando para alcanzar un acuerdo".

Pero la relaidad es que desde la primera reunión en noviembre se llevan acumulando la falta de entendimiento y retrasos. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, avanzó en su comparecencia de la semana pasada en el Congreso de que el Gobierno sigue trabajando por la Ley de Vivienda, confirmando así el retraso en los plazos previstos entre ambas formaciones.

Los dos partidos en el Gobierno de coalición acordaron a finales de octubre que esta normativa daría los mecanismos adecuados por para poder controlar los precios de alquiler en zonas tensionadas del mercado, como parte del acuerdo de para llevar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Se dieron un plazo de tres meses (por enero) que ahora se ha incumplido, aunque aún se mantienen los cuatro meses previstos (por febrero) para su presentación en el Congreso de los Diputados.

En su intervención ante el Pleno Extraordinario, Ábalos destacó que sus objetivos en materia de vivienda pasan “por responder a las situaciones de vulnerabilidad, diseñar medidas de equilibrio entre arrendatarios y arrendadores y conseguir los objetivos perseguidos con recursos suficientes para las arcas públicas”.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Manolenta
2 Febrero 2021, 11:45

La pretensión es que los propietarios paguen impuestos, los gastos, pongan un alquiler barato y que no puedan desalojar al inquilino que no pague. ¿Qué puede salir mal?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta