Información sobre vivienda y economía

La caída de los alquileres en los distritos de las seis grandes ciudades con mayores bajadas

Las rentas del alquiler en importantes mercados como Barcelona, Madrid, Palma, Málaga, Sevilla o Valencia inician 2021 con rebajas

Freepik
Freepik

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se ha incrementado un 1,4% durante 2020, hasta los 11,1 euros/m2 al mes. Sin embargo, en los mercados más dinámicos el año ha cerrado con caídas históricas, según el informe de evolución de los precios del alquiler de idealista.

La oferta y demanda de vivienda en alquiler también ha sufrido los vaivenes de la crisis actual. El stock de viviendas se ha más que duplicado en apenas ocho meses. A nivel nacional, alcanzó cotas máximas en 2020 en las últimas semanas de diciembre, para quedarse en un 78% por encima de un comienzo de año. Madrid y Barcelona acaparan la bolsa de viviendas en arrendamiento en España, pero Sevilla, Málaga o Palma, el número de viviendas en el mercado de alquiler se ha duplicado en apenas 12 meses.

Analizamos los distritos de las grandes ciudades como Barcelona (-9,4%), Madrid (-7,3%), Palma (-6,2%), Málaga (-5,6%), Sevilla (-5,2%) y Valencia (-0,6%) donde los precios han bajado más y sus evoluciones interanuales.

Barcelona: 14,9 euros/m2 (-9,4%)

La capital catalana ha cerrado el año con un precio medio de las rentas al mes de 14,9 euros/m2, perdiendo el podio de las ciudades más caras de España para arrendar en favor de Madrid, y no porque en la ciudad madrileña los precios se hayan incrementado. La bajada de las rentas en Barcelona ha sido de las más acusadas del país con un decremento del 9,4%.

Los distritos de Ciutat Vella (-16,7%), Eixample (-11,6%) y Les Corts (-11,2%) han encabezado las mayores bajadas medias de las rentas del alquiler en la ciudad. De hecho, con la caída de dos dígitos en Ciutat Vella, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi toma el relevo como la zona más cara de Barcelona, con sus 16,1 euros/m2/mes, después de caer ‘solo’ un 4,9% interanual a cierre de 2020.

Los distritos donde menos se corrigieron los precios de los alquileres fueron en Sant Andreu (-3,6%), el ya mencionado de Sarrià-Sant Gervasi, y en Gracia (-5%). Mientras tanto, los distritos más baratos de la capital catalana registraron caídas más suaves, entre un -3,5% y un -6,5%, donde Nou Barris (-5,6%) se mantiene como la zona más barata de Barcelona, con 12 euros/m2/mes, seguido de Horta Guinardó, con 12,5 euros/m2 al mes, tras ceder un -6,2%, y el descenso ya mencionado de Sant Andreu, que de sus rentas medias en 12,8 euros/m2 de mensualidad.

Madrid: 15 euros/m2/mes (-7,3%)

De los 21 distritos que conforman la capital, solo se en uno se ha visto que las rentas de los alquileres se hayan incrementado en 2020. Villa de Vallecas creció un 1% en el año de la pandemia para quedarse en 11,4 euros/m2 al mes. El precio medio de los alquileres en Madrid decayó un 7,3% interanual de media para quedarse en 15 euros/m2/mes.

Los distritos más caros de Madrid han coincido ser las zonas donde más han caído las rentas de los alquileres durante 2020. Centro (-11,1%) y Salamanca (-10%) alcanzaron decrementos de dos dígitos que, pese a todo, se mantienen con los precios más altos, con 16,7 euros/m2/mes y 17 euros/m2 al mes, respectivamente. El tercer distrito más caro, Chamberí (16,5 euros/m2/mes) también tuvo una de las bajadas más destacadas, con un -8,8%, acompañando a Arganzuela (-9%) y Retiro (-8,6%) entre las cinco zonas con mayores descensos de la ciudad, todas por encima de la media.

Por el lado contrario, Vicálvaro se ha convertido en el distrito más barato de Madrid en 2020 tras caer un 5,7% interanual, para quedarse en 10,2 euros/m2/mes, por detrás de Villaverde (10,6 euros/m2/mes), que apenas cedió un -0,9%, lo que supone uno de los recortes más cortos de los precios del alquiler, junto al -0,5% registrado de San Blas. El tercer distrito más barato de la capital se encuentra en Moratalaz para quedarse en 11,1 euros/m2/mes, tras ceder un -1,4%, también la tercera caída más suave de entre los distritos de la ciudad.

Palma: 11,2 euros/m2/mes (-6,2%)

La ciudad de Palma fue la tercera que más ha bajado las rentas medias de los alquileres hasta los 11,2 euros/m2/mes tras ceder un -6,2% interanual. A diferencia de Madrid o Barcelona, los distritos con mayores caídas esta vez no coinciden con las más caros de la capital balear.

Los descensos más destacados se han dado en Rafal-Son Forteza (-12,7%), La Vileta-Son Rapinya (-10,4%) y Es Forti-Son Cotoner-Son Dameto (-8,9%). Por el lado contrario, Son Oliva-Plaza Toros-Camp Redó mantuvo prácticamente estables sus alquileres con un leve incremento del 0,5%. Las caídas más leves en la ciudad se produjeron en los distritos de Las Avenidas (-1,6%), Genova-Bonanova-Sant Agustí (-3,1%) y Ciutat Antigua (-3,5%).

De hecho, vemos que el distrito más caro de Palma se mantiene en Genova-Bonanova-Sant Agustí, con uno de los decrementos más suaves de la ciudad, para quedarse en 12,4 euros/m2/mes. Le siguen Ciutat Antigua, con 12,1 euros/m2/mes, que también se ha visto que tuvo una bajada por debajo de la media de la capital. Sta Catalina-Son Armadans-Maritim completa el top 3 de distritos más caros con sus 11,8 euros/m2/mes, pese a caer un 7,1%.

Por el lado contrario, los distritos más asequibles de Palma están en Son Ferriol-Sant Jordi (8,5 euros/m2/mes), Rafal-Son Forteza (9 euros/m2/mes) y Llevant-La Soledat (9,4 euros/m2/mes).

Málaga: 9,8 euros/m2/mes (-5,6%)

La ciudad malagueña tuvo en 2020 un retroceso en las rentas del alquiler del 5,6%, para quedarse con un precio medio de 9,8 euros/m2/mes en diciembre. Hasta dos distritos han registrado descensos de doble dígito encabezados por Bailén-Miraflores (-14,8%), Ciudad Jardín (-11,3%), pero también destaca el importante incremento vivido por el distrito de Churriana, donde los precios se han encarecido un 11,4% frente a diciembre de 2019.

Pero no ha sido el único distrito de la ciudad andaluza que, pese a la crisis económica provocada por el coronavirus, ha visto como las rentas del alquiler aumentaban. Campanillas (5,3%) y Puerto de la Torre (0,1%) se sumaron a los pocos datos positivos de las grandes capitales analizadas.

Los distritos más caros de Málaga también cedieron en estos 12 meses, intercambiándose las posiciones entre Centro (-7,5%) y Este (-3,1%). El menor descenso del segundo lo coloca ahora como el caros de la ciudad con 10,6 euros/m2/mes, por delante de Centro que baja hasta los 10 euros/m2 al mes de media. Por el lado contrario, el importante decremento de Ciudad Jardín lo ha llevado a ser el distrito más barato de Málaga a cierre de 2020, para quedarse en 8 euros/m2/mes de media, superado ahora por Churriana y su destaca subida para quedase en 8,4 euros/m2/mes. Cruz del Humilladero también cede un -8,1% y se queda como el tercer distrito más barato con sus 8,5 euros/m2/mes.

Sevilla: 10 euros/m2/mes (-5,2%)

La ciudad hispalense recortó sus precios del alquiler un 5,2%, para quedarse en 10 euros/m2/mes de media a cierre de 2020. De sus 13 zonas de división de los alquileres en idealista, solo en Cerro Amate, uno de los más asequibles, los precios aumentaron hasta un 3,8%. En otras zonas como San Pablo (-0,8%) o Nervión (-0,9%), las rentas medias apenas se movieron.

Sin embargo, las mayores caídas se vivieron en algunos de los distritos más caros de Sevilla, como Centro (-10,4%) o Los Remedios (-8%), pero también en Macarena (-8,3%) o Bellavista-Jardines de Hércules (-8%).

Pese al descenso ya comentado de la zona Centro, sigue siendo la más cara de la ciudad con sus 10,4 euros/m2/mes. También, el decremento ya mencionado de Los Remedios lo iguala con la media de la ciudad y otros distritos como Triana y Nervión, los tres en 10 euros/m2/mes.

Por el lado contrario, Pino Montano se mantiene como la zona más asequible de Sevilla por precio de las rentas del alquiler y se queda en 6,9 euros/m2/mes tras caer un 4,9% interanual. Le siguen Bellavista-Jardines de Hércules (7,5 euros/m2/mes) y Cerro Amate (7,7 euros/m2/mes) pese a ser en único incremento de la capital andaluza.

Valencia: 8,9 euros/m2/mes (-1,7%)

Finalmente, Valencia fue la ciudad en la que menos cayó el precio de los alquileres de las seis ciudades analizadas, con un descenso del 1,7%. De hecho, estas son las seis capitales de provincia más pobladas de España donde más han bajado las rentas del mercado del alquiler. La capital del Turia es también la ciudad más barata del sexteto analizo, con sus 8,9 euros/m2/mes.

Los mayores decrementos de la ciudad se dieron en la L'Olivereta (-9,2%), seguido por Benimaclet (-8%) y L'Eixample (-7,2%), con precios muy dispares entre ellos. Pero también se han producido incrementos destacado en la capital Valenciana como los vividos en 2020 en Benicalap (8,8%), Patraix (6,4%), dos barrios de los más asequibles, o El Pla del Real (2,8%), uno de los más caros por metro cuadrado.

De hecho, entre los distritos más asequibles de la ciudad hay un triple empate entre la L'Olivereta, el que más cayó, con Patraix, una de las pocas subidas, y Jesús, que cedió un 3,6% interanual. Los tres cierran el año con un precio medio de 7,5 euros/m2/mes.

Por el lado contrario, los distritos más caros de Valencia tuvieron caídas más moderadas en Ciutat Vella (-4%) que en el ya mencionado de L'Eixample (-7,2%), y el menor descenso de Poblats Marítims (-2%). Este trío mantiene las rentas de alquiler más alta con 10,8 euros/m2, 9,8 euros/m2 y 9,1 euros/m2 al mes, respectivamente.