La Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial han conseguido aumentar el presupuesto y la participación en la tercera entrega de este proyecto. En total, se han invertido 100.000 euros para ayudar a 40 estudiantes a realizar sus prácticas en compañías ubicadas en zonas poco pobladas de la provincia, según informa EFE.
“A mí me interesó mucho porque soy de Soria, y todo lo que es medio rural no me pilla de nuevas”, afirma Jennifer Lafuente, una de las participantes que repite experiencia tras haber participado también en 2019.
Lécera, un pueblo de la Comarca del Campo de Belchite con poco menos de 600 habitantes, es el claro ejemplo del éxito de este proyecto. En esta ubicación se asienta Bodegas Tempore, una empresa donde la propia Lafuente ha entrado a formar parte de la plantilla después de tres meses de prácticas donde convivió con todos los vecinos en pleno covid-19.
La directora de la empresa bodeguera, Paula Yago, explica que este proyecto es un “regalo” para la situación rural del panorama español. “En otros programas de prácticas la gente siempre va a elegir una empresa en una ciudad antes que irse fuera. Y a veces se pierden oportunidades profesionales muy interesantes, simplemente, por el hecho de no querer desplazarte o mirar al pueblo como si fuésemos de segunda; y aquí hay empresas muy punteras, igual que pueden estar en la ciudad”, asevera a EFE.
El programa en el que participó Jennifer se llama ‘Desafío’ y está dirigido a estudiantes de los últimos cursos. Cubre los costes de alojamiento, desplazamiento, manutención de 20 euros al día y una remuneración de 300 euros mensuales. Durante los tres años del ‘Erasmus rural’, un centenar de jóvenes han participado en esta modalidad.
El éxito de esta edición ya ha despertado el interés en otras zonas de la geografía española. De hecho, La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I trabajan en un nuevo proyecto de colaboración que permita realizar prácticas externas universitarias presenciales en entidades locales, como ayuntamientos o mancomunidades, vinculadas a municipios de menos de 3.000 habitantes, con el objetivo de combinar la experiencia preprofesional y la convivencia en el entorno rural, según informa Europa Press.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta