Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas sobre viviendas sufren la mayor caída en enero desde el inicio de la pandemia

Autor: Redacción

Mal comienzo de año para el mercado de la vivienda, según los datos facilitados por los registradores, en los que se ven las diferencias entre los periodos precovid y poscovid. El dato más significativo aportado por el Colegio de Registradores de la Propiedad ha sido el de la disminución de las hipotecas constituidas sobre viviendas en enero, con un descenso del 30,4%, la mayor caída desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

El pasado mes de enero de inscribieron 26.002 hipotecas, unas 11.000 operaciones menos que enero de 2020, dos meses antes del decreto de estado de alarma para luchar con la crisis del covid-19 que paralizó a todo el país. Hasta ahora, era el mes de mayo el que había reflejado la mayor disminución en todo este periodo poscovid, con un -24,8%. Hay que tener en cuenta que los registradores tienen un cierto decalaje de dos a tres meses para reflejar las operaciones de compraventa e hipotecas que se realizan ante notario, pues es el periodo normal que suelen tardar en llevarse toda la documentación.

“Las hipotecas constituidas, que habían mostrado desde el inicio de la pandemia una mayor resistencia a las caídas, han sufrido un importante descenso en enero de este año, superando incluso al peor mes del período, mayo de 2020. Las tasas anuales negativas en las hipotecas inscritas han sido habituales durante casi todos los meses de 2020, mostrando ya en diciembre una significativa caída, que se ha intensificado en enero”, afirman los registradores.

Por regiones, todas las comunidades han experimentados caídas, pero con mayor énfasis en Baleares (-56,4%), Navarra (-55,1%), Asturias (-49,3%), Madrid (-45,7%) y Canarias (-41,6%). Las que menos cayeron fueron en Cantabria (-4,4%), País Vasco (-8,7%) y Cataluña (-9,3%).

La venta de casas vuelve a los números rojos tras dos meses en positivo

Mientras, el mercado de compraventas en España registró una caída del 15,4% interanual, hasta las 26.002 transacciones en enero de 2021. Tras las subidas experimentadas en noviembre (3,5%) y diciembre (4,1%), el mercado de la vivienda sufre su mayor descenso desde el pasado julio.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo se observan caídas que llegaron a superar el 50% en mayo, comenzando una paulatina recuperación, solo interrumpida en octubre (-13,4%) que se ha prolongado hasta diciembre con los únicos meses poscovid en positivo. “Sin embargo. en enero de este año han vuelto las caídas similares a las producidas en octubre pasado”, concretan los registradores.

De nuevo, por autonomías solo Cantabria registró datos positivos en enero, con un incremento del 3,9% interanual, con menor caída en Asturias (-2,5%), Navarra (-4,1%) y Castilla y León (-4,9%). Por el lado contrario, las mayores caídas de las operaciones de compraventa de casa se produjeron en Canarias (-52,4%), Murcia (-29,2%), Baleares (-28,4%) y La Rioja (-23,4%).