Información sobre vivienda y economía

Barcelona se rinde ante el 'big data' y lanza una aplicación para seguir las compraventas inmobiliarias en la ciudad

Vista aérea del Eixample
Vista aérea del Eixample

Barcelona tira de ‘big data’ para seguir de cerca el mercado inmobiliario. El Ayuntamiento de Barcelona ha estrenado una aplicación para seguir las transacciones inmobiliarias de la ciudad casi en tiempo real. La herramienta permite consultar la dinámica de las operaciones de compraventa, los precios y la ubicación. Los datos son anónimos y se cargarán semanalmente.

La información de la herramienta elaborada por la Oficina Municipal de Datos (OMD) procede de los registros notariales de las compraventas de propiedades inmobiliarias en Barcelona. Próximamente se prevé analizar y ofrecer otras formas de transmisión de propiedades inmobiliarias, como las herencias y las donaciones.

Los datos del web se cargarán semanalmente; se puede consultar la evolución de los precios de las viviendas y otras fuentes de precios de venta de pisos usados. También se pueden hacer búsquedas del número y el precio medio por metro cuadrado de las transmisiones inmobiliarias registradas o descargar estadísticas.

Descenso del número de operaciones

Respecto a las transacciones de viviendas, las 2.982 compraventas durante el cuarto trimestre del año 2020 representan un descenso del 11,9 %. L’Eixample, con 482 operaciones, Sant Martí, con 404, y Horta-Guinardó, con 328, son los distritos donde más transmisiones de viviendas se registran.

Los precios de venta de las viviendas se han mantenido ligeramente al alza a pesar de la situación de crisis. Las expectativas a corto plazo son de estancamiento o descensos ligeros. En cuanto a la evolución de los precios, el precio medio alcanzado durante el cuarto trimestre del 2020 es de 3.139 euros el metro cuadrado.