Información sobre vivienda y economía

La demanda de profesionales para hacer reformas integrales de pisos se dispara casi un 1.000% en enero

Un estudio de la plataforma online afirma que la búsqueda de profesionales creció con fuerza en enero

Autor: Redacción

La pandemia sanitaria ha sido un revulsivo para el sector de las reformas. Los confinamientos nos han obligado a reconvertir nuestros hogares en oficinas, escuelas e incluso lugares de ocio y deporte. Y muchas familias se han dado cuenta de que deben hacer cambios para adecuar su casa a sus necesidades.

Algunos estudios apuntan a que en 2020 se produjeron en España en torno a cuatro millones de reformas en los hogares y parece que la tendencia se mantiene este año, en pleno rebrote del covid-19. Según un estudio de Houzz, la plataforma online especializada en diseño y renovación del hogar, en el primer mes del año la demanda de profesionales se ha disparado un 62% interanual.

"Conseguir que nuestros hogares funcionen mejor y se adapten a nuestras necesidades se ha convertido en una prioridad para muchos particulares tras tener que pasar más tiempo en casa durante la pandemia. Hemos observado un aumento en la demanda de proyectos de reformas del hogar, y los particulares buscan profesionales para llevar a cabo sus proyectos de renovación, principalmente reformas integrales de pisos”, afirma Inés Cid, directora general de Europa del Sur en Houzz. 

En relación con el tipo de proyectos que los particulares realizaron en enero, destaca el interés por profesionales que ofrezcan servicios de reforma de pisos, con un aumento de las solicitudes de un 957% interanual. Los proyectos para crear viviendas hechas a medida también siguen al alza, con un incremento de casi un 360%.

La demanda de servicios para el diseño de salones y zonas de estar también ha subido más de un 300%, mientras que la de servicios de reformas de baños y de construcción de nuevas viviendas ha crecido más del doble (124% y 112%, respectivamente). Los particulares también han empezado el año con reformas integrales, como muestra el aumento en la demanda de estos servicios en un 70%.

Por tipo de empresas, el mayor repunte de las solicitudes lo han registrado las empresas especializadas en diseño y construcción, cuya demanda casi se ha triplicado (ha aumentado un 188% interanual en enero), seguidas de los arquitectos, cuyo repunte ha alcanzado el 93%.

También han registrado subidas notables las empresas de instalación y reformas de cocinas y baños, los diseñadores de interiores y decoradores, con alzas interanuales del 60%, 35% y 30%, respectivamente.

Las cifras de la plataforma sitúan a las grandes ciudades como los principales focos de la demanda para renovar los hogares, lideradas por Valencia (donde las solicitudes han crecido un 57% interanual), Barcelona (47%) y Sevilla (42%). En Málaga y Madrid el repunte se sitúa cerca del 30% respecto a enero de 2020.

Las mayores preocuopaciones a la hora de hacer reformas

Houzz publicó a principios de año el resultado de su encuesta anual ‘Houzz y el Hogar”, y preguntó cuáles eran los problemas a los que se enfrentaban las familias durante una reforma. Y los más mencionados fueron: encontrar los productos y materiales adecuados; encontrar a los proveedores adecuados; respetar el presupuesto inicial; conseguir el estilo deseado y respetar los plazos de entrega.

Sobre estos temas, Houzz recuerda que la elección de materiales y productos será determinante para lograr el resultado deseado tanto desde un punto de vista estético como desde la funcionalidad del espacio. Y afirma que contar con la ayuda de un profesional será clave para no cometer errores (y ahorrar dinero) y te ayudará, valorando las ventajas e inconvenientes de cada uno, a decidirte por el más apropiado.

También es indispensable encontrar al profesional adecuado para que el proyecto sea un éxito, e insiste en que la clave está en que el profesional sepa entender la visión del proyecto, las necesidades de la familia y que sepa ajustarse al presupuesto. Para encontrar a la persona idónea, la plataforma recomienda buscar por internet opiniones de los clientes, así como consultar los proyectos que haya realizado la empresa o el profesional en cuestión.

Respecto a no salirse del presupuesto, Houzz recuerda que es fundamental fijarlo desde el inicio del proyecto, para asegurarse de que se establece un importe realista y se prioriza el mismo de acuerdo con las necesidades y las aspiraciones del cliente. También es recomendable reservar una parte para posibles imprevistos.

Otra de las principales preocupaciones es que el proyecto no sepa reflejar el estilo y la personalidad de uno mismo en la vivienda. Y de nuevo la clave está en recurrir recurrir a un profesional que podrá interpretar y trasladar tu visión y gustos al espacio, sin perder funcionalidad y aprovechándolo al máximo.

Respecto al cumplimiento de los plazos de entrega, la plataforma recalca que para asegurar el buen progreso de las obras y evitar en lo posible los retrasos, la comunicación con el profesional y estar al día de cualquier cambio será clave para evitar alargar la reforma. Por eso, que el profesional comparta con total transparencia toda la información del proyecto es una de las cuestiones fundamentales para la inmensa mayoría de los clientes, puesto que les ayuda a estar al día, aclarar dudas y garantizar que todo marcha según lo previsto.