Si quieres saber cuánto costaría la reforma de tu vivienda, cuánto se revalorizaría después de hacerla y el ahorro energético que te supondría puedes hacerlo con nuestra calculadora de coste de reformas.

Cómo debe proceder un Ayuntamiento ante unas posibles obras ilegales en la vivienda

¿Puede el Ayuntamiento entrar en tu vivienda a hacer una inspección por obras?

A raíz de la polémica surgida entorno a las obras de reforma de la vivienda propiedad de la actual pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) aclaran las dudas sobre cómo y cuándo puede actuar el Ayuntamiento de la ciudad sobre unas obras ejecutadas supuestamente sin la licencia oportuna. Un consistorio solo puede actuar dentro de sus competencias de carácter urbanístico, sobre obras que no hayan prescrito en los últimos cuatro años. Si existen irregularidades se abriría un expediente de restauración de la legalidad urbanística.
Seis errores por evitar en la rehabilitación de tu vivienda

Seis consejos que no debes olvidar en la rehabilitación de tu vivienda

Aunque la población parece sensibilizada con los efectos del cambio climático y la degradación del medio ambiente, no terminan de dar el paso de trasladar esta preocupación a mejorar las condiciones de sus propias viviendas. Los expertos de Sto han identificado los errores más comunes a evitar en el momento de plantearse y realizar una rehabilitación. Entre ellos están la falta de conocimiento sobre lo que implica mejorar la calidad de sus casas, que muchas veces no pueden asumir la inversión o el desconocimiento sobre cómo ponerla en marcha.
Apenas un 8,5% de las viviendas anunciadas en venta en idealista afirma que necesita reformas

La punta del iceberg en la reforma de viviendas: solo un 8,5% de la oferta en venta afirma que necesita obras

Apenas un 8,5% de las viviendas en venta en idealista especifica que necesita obras de actualización en el inmueble, según los anuncios publicados en la plataforma a cierre de 2023. Esto es solo la punta del iceberg de una situación que los expertos achacan a la escasa concienciación de la ciudadanía frente a la reforma de sus casas. Pero también a otros factores como el impacto de las campañas por parte de las Administraciones para mejorar la calidad de los hogares, pese a que hay más solicitudes que ayudas en las últimas subvenciones. Las familias tienen que darse cuenta de que tienen que invertir en el mantenimiento de sus casas, confirman los expertos.
Reformas

Las reformas que se pueden hacer en casa con el cambio de invierno a primavera

Con la llegada de la primavera y, por tanto, la subida de las temperaturas, hay muchas reformas más fáciles de realizar y que debemos plantearnos. Es el caso de la mejora del aislamiento de la vivienda, la instalación de un aparato de aire acondicionado, la renovación del baño o la cocina o de pintar las paredes interiores y las fachadas, sin olvidarnos de acomodar los espacios exteriores de cara al mejor tiempo. La primavera, momento en el que las temperaturas todavía no son excesivamente elevadas, pero tampoco frías, se presenta como la estación perfecta para tomar estas decisiones.
Vivienda energéticamente eficiente

Las ayudas para la mejora energética de la vivienda se atascan en muchas CCAA: analizamos la situación

Las ayudas para la mejora de la eficiencia energética de edificios financiados por la UE con fondos Next Generation han representado una oportunidad histórica. Una vez cerrada la convocatoria para comunidades de propietarios, analizamos si las Administraciones Públicas han estado a la altura del reto de gestionar esta inyección de dinero comunitario. País Vasco es la región que mejor ha gestionado las ayudas, mientras que Cataluña es la única CCAA que no ha querido facilitar los datos sobre solicitudes recibidas y nivel de ejecución.
Deducción IRPF placas solares

¿Tengo deducción del IRPF por instalar placas solares?

La respuesta corta es sí, en España existe una deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las personas que instalen placas solares en su vivienda habitual o en una comunidad de propietarios. La deducción está regulada por el Real Decreto-ley 19/2021, de 27 de septiemb