Información sobre vivienda y economía

No, Pablo Iglesias, el alquiler en Madrid no ha subido un 57%

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

En los últimos 5 años, los alquileres en Madrid han subido un 57%”. Con este dato, el candidato a la Comunidad de Madrid por Podemos, Pablo Iglesias, ha resumido en un acto de su campaña sobre vivienda la situación del alquiler en la Comunidad de Madrid. Es un porcentaje obviamente alto que Iglesias no ha explicado de dónde sale. La única pega es que este dato no es cierto. Con los datos de idealista [empresa editora de este portal] se puede apreciar que los arrendamientos en la región y en la capital han subido, pero no han alcanzado ni de lejos esta cifra que destaca el exvicepresidente del Gobierno: Si comparamos los datos de 2020 frente a los de 2015, los precios del alquiler en estos cinco años han subido un 33% en la Comunidad y un 23% en la capital.

Pero si comparamos los datos de 2015 con los datos más actuales que posee idealista, correspondientes a marzo de 2021 y que reflejan las caídas que se han producido en el último año, el precio del alquiler en la Comunidad de Madrid habría subido en estos seis años un 27% y en la capital un 18%. Ni de cerca, el 57% que afirma el candidato de Podemos.

En la primera legislatura de Ayuso, que inició su mandato en agosto de 2019, los precios han caído un -3% en la Comunidad de Madrid y un -10% en la capital, a marzo de 2021.

La campaña electoral oficial por las Elecciones Autonómicas a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo comienza el 18 de abril, pero los partidos políticos llevan semanas movilizando a su electorado desde el abrupto anuncio de la convocatoria electoral anunciado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), el pasado 10 de marzo.

El pasado fin de semana, la formación morada organizó un evento online sobre el derecho a la vivienda en el que su líder lo resumió con este tweet:

La realidad es que, se analice el dato que se analice, la cifra que comenta el candidato por Podemos no alcanza estas subidas superiores al 50% en un mercado del arrendamiento tanto en la Comunidad de Madrid como en la capital que sí se ha incrementado en los últimos cinco años.

¿Los alquileres han subido en Madrid un 57%?

Con los datos históricos del Informe de idealista, el principal marketplace inmobiliario de España, Italia y Portugal, a cierre de 2020 el precio medio de la vivienda de alquiler en la Comunidad de Madrid era de 14,2 euros/m2/mes, lo que supone un 32,7% más que a cierre de 2015 (10,7 euros/m2/mes). Mientras, en la capital, los alquileres acabaron 2020 en 15 euros/m2/mes de media, un 23% más que en 2015 (12,2 euros/m2/mes). No el 57% que afirma Pablo Iglesias.

Si nos vamos incluso a los datos más actuales del alquiler, a cierre de marzo de 2021, las rentas en la Comunidad de Madrid son un 26,6% más altos que hace justo cinco años, en marzo de 2016, pasando de los 13,8 euros/m2/mes actuales, a los 10,9 euros/m2/mes de hace lustro.

En la capital, mientras tanto, ese aumento ha sido inferior, del 17,7% entre marzo de 2021 y marzo de 2016 (de los 14,6 euros/m2/mes actuales a los 12,4 euros/m2/mes del momento). Ni de cerca, el 57% que destaca el candidato de Podemos.

Incluso si nos ponemos a comparar los datos de cierre de 2015 con los máximos alquileres alcanzados en mayo de 2020, tampoco se llega a acercar a la cifra que comenta Pablo Iglesias. En la Comunidad de Madrid, la renta media máxima alcanzó los 15,4 euros/m2/mes, un 43,9% más que a cierre de 2015, mientras que en la ciudad, el tope llegó a los 16,8 euros/m2/mes, un 37,7% más que frente a hace cinco años. Tampoco llega a las cifras comentadas por el exvicepresidente del Gobierno.

Pero tampoco hay que olvidar que, desde esos máximos, las rentas medias de los alquileres no han parado de caer tanto en la Comunidad de Madrid como en la capital. Los alquileres en la región han cedido un 10,4% en apenas 10 meses y hasta un 13,1% en la ciudad de Madrid. Y todo hace indicar que los alquileres seguirán cayendo en los principales mercados de la región.

Guerra abierta en el Gobierno por el alquiler

La vivienda se ha convertido en uno de los asuntos principales de campaña, al menos para Podemos, que a nivel nacional sigue negociando con el PSOE el anteproyecto de Ley de Derecho a la Vivienda que se pactó en el acuerdo de Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Las diferencias entre PSOE y Podemos por cómo contener los precios del alquiler y aumentar la oferta en el mercado de arrendamiento lleva retrasando su presentación ante el Consejo de Ministros desde el pasado enero, cuando tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 el pasado octubre se pusieron a trabajar en esta nueva Ley.

Mientras el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que dirige José Luis Ábalos, ofrece deducciones fiscales en el IRPF si el propietario abarata los alquileres, la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que encabezaba hasta su dimisión Pablo Iglesias, insiste en el control de los precios. Ahora es Ione Belarra, que encabezaba las negociaciones de la ley, quien toma el relevo de Iglesias.

Para la campaña de Podemos en Madrid, la vivienda se ha convertido en punta de lanza y sacar en estos momentos una normativa estatal en la que se permita a las administraciones autonómicas y locales poder establecer un límite a los precios de los arrendamientos en zonas tensionadas sería su mayor hito. Pero hasta ahora, las negociaciones se alargan más de lo esperado y no parece que el acuerdo esté cerca de alcanzarse, al menos antes del 4 de mayo.