Información sobre vivienda y economía

La demanda de vivienda en venta crece en 2021

El interés por cambiar de casa sigue creciendo en el mercado de la vivienda a la venta pese al momento de incertidumbre económica, social y sanitaria que vivimos con motivo de la pandemia del coronavirus. Pero quizá esta misma situación, que ha obligado a pasar más tiempo en casa, es la que ha abierto los ojos a muchos propietarios e inquilinos o jóvenes que desean emanciparse de sus familias para dar los pasos necesarios para encontrar un nuevo hogar.

El mercado de la vivienda a la venta se ha mantenido prácticamente estable tras cumplirse el primer año de la pandemia en cuanto a precios. Tal y como lo confirma el último informe de precios publicado por idealista, el principal marketplace inmobiliario de España, Italia y Portugal. El precio de la vivienda usada en España ha marcado una subida del 1,5% durante los últimos 12 meses, lo que deja el metro cuadrado en 1.784 euros.

De las 17 autonomías, en 7 cayeron los precios, con Castilla-La Mancha (-1%), Aragón (-0,8%) y Cantabria (-0,6%) a la cabeza. En cuanto a las subidas, en cambio, son Madrid (3,5%), Comunitat Valenciana (3,3%) y Euskadi (2,9%), donde las expectativas de los propietarios más se han incrementado.

Por el lado de la demanda para la compra de vivienda, con los datos de demanda relativa elaborados por idealista/data, se puede apreciar un incremento de la presión de la demanda sobre la oferta de casas en lo que va de 2021 de hasta 8,1 puntos a nivel nacional entre enero y marzo frente a la media de 2020. La media entre los periodos precovid (2019) y poscovid (2020) fue de 2,3 puntos en España.

Si hacemos zoom sobre las comunidades autónomas, los contactos recibidos por los anuncios publicados en idealista han aumentado en todas las regiones en lo que ve año, lo que ha supuesto que la presión de la demanda se incremente, con especial hincapié en Madrid (38,8 puntos), Aragón (12,8 puntos) y Navarra (12,1 puntos). Mientras, donde menos ha crecido ha sido en Extremadura (1 punto), Galicia (2,2 puntos) y Asturias (3,6 puntos).

Durante 2020, y pese al estallido de la pandemia y el posterior confinamiento obligado por el primer estado de alarma desde el 15 de marzo, la presión de la demanda cerró el año del coronavirus en positivo y fue 1,2 puntos superior al 2019.

Otra vez Madrid (10,9 puntos) encabezó a las autonomías con un mayor incremento de la presión de la demanda sobre la oferta de casas en venta, seguida por Navarra (5,7 puntos), País Vasco (3,9 puntos), Castilla-La Mancha (3,8 puntos), Cantabria y Asturias (ambas con 3,6 puntos) y Cataluña (3,1 puntos).

Las comunidades donde la presión de la demanda se incrementó menos en 2020 fue Baleares (0,2 puntos), La Rioja (0,8 puntos), Andalucía (1,2 puntos) o Canarias (1,4 puntos).

El stock en el mercado de compraventa se mantiene estable

Por la parte de la oferta, se ha mantenido prácticamente estable pese a los embates de la crisis del coronavirus. En el promedio de viviendas a la venta en idealista en 2020 se han visto caídas como las de País Vasco (-11,2%), Cataluña (-6,4%), Cantabria (-5,5%) o Madrid (-4,5%), junto a otras cinco autonomías, pero también se vieron importantes aumentos del stock en La Rioja (8,3%), Andalucía (7,7%), Baleares (7,5%) o Murcia (6,7%).

En lo que va de 2021, se ha mantenido la tendencia positiva y algunas de las regiones donde había caída en 2020 han recuperado oferta de viviendas entre enero y marzo, como en Madrid (2%), Cataluña (1%), País Vasco (0,9%), o Castillas y León (2,3%). Aún así sigue cayendo el promedio de viviendas en stock en 2021 en Cantabria (-8%), Navarra (-7,4%) Aragón (-3,7%), Castilla-La Mancha (-2,8%) y Asturias (-0,8%).

Metodología

Utilizando datos de comportamiento de usuarios de idealista, recopilamos un Indicador de la presión de la demanda sobre la oferta. Este indicador se basa en el número de leads (contactos por email, contraofertas y guardados en favorito) recibidos por anuncio de idealista. Por un lado, los leads muestran la demanda de vivienda por parte de los usuarios. Por otro lado, el número de anuncios mide la oferta de vivienda disponible en el portal. De esta manera, el indicador sintetiza la presión de la demanda sobre la oferta en cada zona de España y para cada segmento de mercado (venta y alquiler), y se utiliza para medir situaciones de calentamiento o enfriamiento del mercado cuando la demanda relativa es alta o baja respectivamente.