Información sobre vivienda y economía

Los extranjeros impulsarán la demanda de vivienda en España en 2021, según Remax

Autor: Redacción

El mercado inmobiliario europeo ha sufrido de primera mano la batería de cambios que ha provocado la pandemia sanitaria. Según un estudio de la red inmobiliaria Remax, en todo el Viejo Continente se ha visto impulsada la tendencia de los ciudadanos por buscar una casa más grande y con espacio exterior en zonas rurales o alejadas de los grandes núcleos urbanos.

Sin embargo, también ha habido diferencias de comportamiento entre unos países y otros. Mientras en algunos como España se ha producido un fuerte incremento de los propietarios interesados en vender inmuebles, en otros como Alemania, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Suiza han sido más reacios a sacar al mercado sus propiedades. En cambio, en Austria, Islandia, la República Checa, Bélgica o los Países Bajos la cifra se ha mantenido estable respecto a los niveles previos a la llegada del covid-19.

Remax afirma que España ha sido en los últimos tiempos un país de vendedores, pero cree que en los próximos meses el mercado girará 180 grados hasta convertirse en un mercado comprador, en el que los extranjeros serán los principales motores de la demanda de vivienda.

Según los datos de demanda relativa de vivienda recopilados por idealista/datael 9,5% de las personas que buscaron una vivienda durante en 2020 en idealista procedía de otros países (principalmente de Reino Unido, Alemania y Francia), lo que supone cuatro puntos menos respecto al ejercicio previo. La caída de la demanda foránea se debe principalmente a la crisis del coronavirus y a las estrictas medidas de control de viajes y pasajeros procedentes de otros países para poder entrar en España, lo que está retrasando la decisión de muchas personas, nacionales y extranjeros, de adquirir o alquilar una vivienda.

Sin embargo, a medida que avanza el calendario de vacunación, el mercado espera una vuelta progresiva de la demanda de vivienda extranjera, sobre todo de cara a la segunda mitad de año. 

En este sentido, Remax recalca que no todos los países europeos van a tener a los mismos protagonistas en lo que se refiere a la demanda. Mientras en España liderará los compradores foráneos, en Alemania, Austria, Islandia, Irlanda, Países Bajos o Suiza la demanda de vivienda estará impulsada por los compradoresde primera vivienda. En cambio, en Grecia, Turquía y Polonia serán los compradores que buscan oportunidades y en Francia, Italia, Bélgica, Noruega o Bulgaria, quienes buscan mejorar su vivienda actual o quieren mudarse a las afueras de una gran ciudad. 

El mercado doméstico también va a ir a contracorriente en lo que se refiere a los precios. Y es que, mientras la red inmobiliaria asegura que la vivienda se encarecerá de forma generalizada en Europa, la tendencia en España durante los próximos 6-12 meses seguirá siendo bajista. Calcula que en ese plazo podría producirse un ajuste cercano al 5%, e incluso algo superior.