Información sobre vivienda y economía

Aedas: la mitad de las casas que vendieron durante el covid-19 tenían espacios abiertos

Aedas
Aedas
Autor: Redacción

La mitad de las viviendas de obra nueva que se compraron durante el pasado año 2020 disfruta de espacios privados al aire libre, según el ‘Perfil del Comprador de Vivienda de Obra Nueva 2020’ de Aedas. Este estudio anual, muy marcado por la pandemia del covid-19, pone de manifiesto una tendencia evidente: los compradores quieren casas con espacios exteriores y más grandes tras los meses de confinamiento.

El estudio de la promotora recoge que durante el pasado año 2020 el 21,8% de sus clientes adquirió un piso con terraza; el 11%, áticos; el 10,7%, unifamiliares; y un 6,4%, bajos con jardín. En total, casi el 50% de los compradores se decantaron por viviendas con espacios al aire libre, una cualidad de las viviendas de Aedas Homes que se ha convertido en una prioridad en el mercado. Este porcentaje es cerca de tres puntos superior al de 2019 (47%).

Además, los compradores también se decantaron por viviendas con más habitaciones. En el informe se observa cómo muchas de las personas que disponían de una casa con uno o dos dormitorios (la llamada demanda de reposición) ahora prefieren viviendas con más estancias. Las ventas de la compañía ponen de manifiesto que el 77% de las operaciones que cerró en 2020 correspondió a viviendas de tres o más dormitorios, seis puntos más que en 2019.

48 m2 exteriores de media

Otra de las conclusiones que se desprende del ‘Perfil del Comprador de Vivienda de Obra Nueva 2020’ de Aedas Homes es que el cliente desea viviendas con más metros cuadrados. La superficie útil media de los inmuebles vendidos por la promotora en 2020 ascendió a 93,4 metros cuadrados útiles, casi 5 m2 más que en 2019, cuando la superficie media suponía 88,8 m2. A esta superficie de 93,4 m2 útiles hay que sumar otros 48 metros cuadrados de media de superficie de espacios al aire libre (terraza y jardín).

“La pandemia ha convertido la vivienda en prioridad uno para las familias y ha despertado nuevas preferencias residenciales entre los compradores, que ahora buscan casas más amplias, con más estancias y espacios al aire libre donde poder relajarse y desconectar”, explica Pablo Rodríguez-Losada, director comercial y de Mmarkerting de Aedas Homes.

El directivo apunta que “tampoco podemos olvidar que muchas personas siguen teletrabajando, por lo que contar con un espacio propio para esto les parece imprescindible”. Y concluye: “La obra nueva está en una posición de ventaja respecto a la segunda mano para atender estas necesidades, toda vez que esta oferta se adapta a las peticiones del cliente y, además, proporciona un producto de más calidad, sostenible y con mejores prestaciones”.