Arquima es una empresa de casas prefabricadas en España centrada en el sector de la construcción industrializada, con criterios de construcción pasiva, sostenibilidad y eficiencia energética. Su sede central y fábrica está localizada en Barcelona, aunque cuenta con delegaciones repartida por todo el territorio nacional.
El resultado de sus creaciones son proyectos exclusivos, personalizados y vanguardistas basados en un cuidado sistema estructural y proporcionando rapidez de ejecución, garantía del producto y un presupuesto cerrado. En las casas prefabricadas precios se conocen desde el primer momento.
José Antonio González, CEO de Arquima, repasa con idealista/news el presente y el futuro de su compañía de viviendas industrializadas de las que destaca su 'pasividad', "porque tienen demandas energéticas muy bajas".
¿Cómo son sus viviendas?
Las viviendas de Arquima son viviendas pasivas, sostenibles y saludables. Son pasivas porque tienen demandas energéticas muy bajas, es decir, porque consumen muy poca energía para mantenerse en situación de confort. El principal gasto energético de una vivienda es la climatización de la misma, y si reducimos al máximo esa demanda de climatización, reducimos drásticamente el consumo energético. Eso se consigue proyectando casas bien orientadas, con una buena protección solar, y que cumplan con los 5 principios básicos del Passivhaus: un buen aislamiento en toda la envolvente, unas carpinterías exteriores de altas prestaciones, un diseño libre de puentes térmicos, una buena hermeticidad para evitar pérdidas energéticas por infiltraciones, y un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor que nos permita ventilar 24 horas con unas mínimas pérdidas.
Por otro lado, las viviendas Arquima son viviendas sostenibles, porque además de tener un bajo consumo energético, tienen una mínima huella de carbono debido a que se trabaja con materiales renovables y reciclables como la madera, que es el material principal en la estructura de las viviendas Arquima, y el único material que tiene capacidad estructural y una huella de carbono negativa. El sector de la construcción es el responsable de una parte muy importante de las emisiones de CO2 en todo el planeta, y es importante concienciarnos de que se tiene que descarbonizar la construcción, y para ello hay que apostar por materiales más sostenibles, donde la madera no tiene competidor.
Finalmente, las viviendas Arquima son saludables porque cuidan la calidad del aire interior. Por una parte disponen de un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo con un recuperador de calor que permite ventilar la casa 24 horas sin pérdidas energéticas, filtrando el aire que viene del exterior, y gracias a sistemas domóticos se controla la humedad y el nivel de CO2, asegurando una calidad de aire óptima en todo momento. Además, en Arquima se tiene especial atención a la utilización de materiales que tengan los mínimos formaldehídos y componentes orgánicos volátiles, trabajando sin tratamientos químicos y con pinturas y revestimientos naturales que no generen vapores tóxicos.
¿Cómo las construyen?
La compañía dispone de una fábrica en Barcelona donde fabrica las envolventes de las viviendas y edificios con un nivel muy alto de industrialización que permite reducir los plazos de ejecución en obra de manera muy importante. Al disponer de una fábrica con la última tecnología para la fabricación de edificios de madera, se pueden fabricar las envolventes de las viviendas en pocos días, montar en pocos días, y hacer todos los acabados “in situ” en pocos meses, reduciendo de manera muy importante los plazos de ejecución de la obra convencional, además de mejorar de manera muy importante el control de calidad, dado que en fábrica se trabaja en un ambiente controlado. Las viviendas y edificios de Arquima salen de fábrica con la fachada terminada, ventanas, persianas, distribución interior y cubierta, de modo que en pocos días se realiza el montaje y el edificio queda acabado e impermeabilizado exteriormente, de modo que se puede empezar a trabajar en el interior para hacer todas las instalaciones y acabados, y entregar el edificio en pocos meses.
¿Qué precio tiene?
Todos los proyectos Arquima son a medida, y por lo tanto el presupuesto puede ser muy variable, pero en cualquier caso podemos hablar de ratios de a partir de 1.400 €/m2 de cota cero hacia arriba.
¿Tienen modelos predeterminados?
No, todos los proyectos Arquima se hacen a medida. Cuando se proyecta una vivienda pasiva es muy importante la orientación y situación del solar, de manera que no podemos trabajar con modelos predeterminados. Cada solar necesita su proyecto, y cada cliente necesita su proyecto, de modo que ARQUIMA ha apostado y apuesta por la construcción de viviendas y edificios a medida.
¿Levantan la vivienda en el terreno o en fábrica?
En la fábrica se hace la envolvente del edificio con un sistema industrializado en 2 dimensiones, y con un alto grado de industrialización. Se fabrican las fachadas totalmente terminadas, forjados y cubiertas, distribución interior y escaleras, se cargan todos los módulos en camiones y se monta en obra en pocos días.
¿Cuántos proyectos tienen en marcha?
En estos momentos tenemos unos 10 proyectos en fase de ejecución “in situ”, y 25 proyectos en cola de fabricación, en fase de redacción.
¿Han notado un aumento de la demanda tras el covid-19?
La construcción pasiva y sostenible ha crecido porcentualmente de manera importante en estos últimos 2 o 3 años, donde ha empezado a haber un crecimiento exponencial de la demanda de este tipo de viviendas y edificios, y el covid-19 lo que ha hecho es aumentar aún más la pendiente de la curva de ascenso. La demanda de vivienda unifamiliar se ha disparado tras el covid-19, y la demanda de vivienda saludable y eficiente también, lo que ha generado una mayor demanda de vivienda unifamiliar con unos porcentajes cada vez mayores de clientes que demandan que esa vivienda unifamiliar sea eficiente, sostenible y saludable.
¿En qué zona geográfica notan mayor demanda de este producto?
Cataluña y Baleares son las zonas donde tenemos el grueso de los proyectos actualmente.
¿En qué se diferencian sus viviendas de la competencia?
Lo que hace de Arquima una empresa diferente, es que dispone de oficina técnica y de arquitectura, fábrica o departamento 'off-site' y departamento on-site, de modo que puede controlar todo el proceso completo sin la dependencia de terceros.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta