Información sobre vivienda y economía

La nueva factura de la luz estimulará el autoconsumo

El objetivo final los cambios aplicados es reducir la demanda global de energía procedente de la red eléctrica general

Autoconsumo factura de la luz
https://pixabay.com/photos/light-bulb-incandescent-smoke-crack-503881/
Autor: Redacción

A principios de junio entró en vigor una nueva factura de la luz. Entre sus múltiples cambios hay algunos que empujan en gran medida a introducir hábitos de autoconsumo, como podrían ser los relacionados con la instalación de paneles solares.

Con el fin de profundizar en este tema, vamos a repasar en qué consiste tanto la nueva estructura de la tarifa eléctrica como el nuevo formato de la factura, así como de qué manera los cambios fomentan tanto el ahorro como los hábitos de autoconsumo.

La nueva estructura de la tarifa eléctrica

La nueva estructura de la tarifa eléctrica se construye sobre un sistema de discriminación de precios aplicable a todos los consumidores. Así, se fijan tres tramos horarios distintos en relación con el precio al que habrá que hacer frente:

  • Tramo punta: Aquel en el que el coste total de los peajes eléctricos y demás cargos será más alto. Se distribuye entre las 10 y las 14 horas por un lado, y entre las 18 y las 22 horas por el otro.
  • Tramo llano: Frente al anterior, este cuenta con un precio intermedio. Se sitúa entre las 8 y las 10 horas primero, y entre las 22 y las 24 horas después.
  • Tramo valle: Es aquel que tiene el coste menor de los tres tramos. Se ubica entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana siguiente, así como durante todas las horas de los días festivos y de los fines de semana.

Esta nueva tarifación tiene por objeto esencial el incentivo del traslado del consumo de electricidad en dirección a las horas valle, desincentivando el consumo en las horas punta. Del mismo modo, se persigue empujar a nuevas formas de autoconsumo (tales como las relativas a la instalación de módulos o kits solares). Lo que se busca es diluir la demanda eléctrica a lo largo de todo el día para evitar la saturación de las redes de transporte y distribución de electricidad, pues así se reducirán los costes de este tipo de infraestructuras.

El nuevo formato en la factura de la luz

Ahora bien, a los cambios que hemos comentado en el apartado anterior (que refieren a la tarifación en sí misma), hay que sumar aquellos que acaban aplicándose en la factura. Y es que los usuarios que hayan accedido previamente al sistema PVPC acabarán recibiendo una nueva factura.

Fundamentalmente, el nuevo recibido incluirá la división de los actuales peajes de acceso en los cargos y en los de redes. Asimismo, establecerá el contenido de la factura de manera más simplificada para mejorar su comprensión por todo tipo de receptores. Del mismo modo, se reducirá su extensión hasta un máximo de dos páginas, pero todo esto al sumar nuevas informaciones como las máximas potencias que cada hogar ha demandado en cada uno de los diferentes periodos horarios a lo largo del último año.

A todo esto se añade la inclusión de un novedoso e innovador código QR que tiene por objeto facilitar al usuario el emplear un comparador de ofertas eléctricas en línea. De esta manera, se podrá acceder directamente a la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde se plantearán alternativas contractuales más ventajosas que aquellas de las que se está disfrutando ahora.

El fomento del ahorro

Como hemos explicado más arriba, si la nueva tarifación eléctrica aplicada en España tras la reciente reforma introduce algo realmente novedoso es el componente altamente variable. Es decir, si bien existe una combinación de cargos y de peajes que siempre permanece fija, lo cierto es que el haber dividido el día en tres periodos diferentes con diferente tarifación, hacen que el precio final del consumo eléctrico del hogar pueda ser controlado por los consumidores.

Esto lleva, evidentemente, a desarrollar nuevas estrategias cuyo objetivo es alcanzar la máxima economía posible. Así, puede afirmarse que la nueva factura fomenta enormemente el ahorro, pues por primera vez aplicar comportamientos destinados a la eficiencia energética tiene un reflejo inmediato y directo en el el recibo.

Así, no solo se acabará trasladando el consumo a las horas que, según el esquema que se ha presentado más arriba, son valle, sino que en general, el uso de la red eléctrica convencional quedará totalmente desincentivado.

La nueva factura de la luz estimulará el modelo de autoconsumo fotovoltaico

Ahora bien, siguiendo la línea de lo que se viene diciendo, lo cierto es que hemos de hacer una referencia directa al fomento del autoconsumo al que la nueva tarifación y factura empuja. Dado que el objetivo final de la nueva ley es la reducción de la demanda global de energía procedente de la red eléctrica general (y de ahí la tendencia del modelo de factura al autoconsumo), no hay mejor medio para alcanzar algo así que mediante la extensión de nuevos esquemas como el presentado por la energía solar.

Desde este punto de vista, si lo que se desea es ahorrar en la factura de la luz, y evitar así el consumir obligatoriamente en horas punta o valle, donde los precios han quedado sustancialmente aumentados, nada mejor que instalar paneles o placas solares.

Este tipo de módulos de autoconsumo hacen que cada hogar sea lo suficientemente autónomo como para depender en menor medida de las estructuras y tarifas que vienen impuestas directamente desde la red eléctrica tradicional. Esto es sinónimo de una reducción de la factura con el autoconsumo fotovoltaico.

En este sentido, no habrá situación más ventajosa en lo que a la electricidad se refiere que contar con todos los medios posibles relacionados con el consumo de energía directamente producida y obtenida en el hogar de cada cual, pues esto supondrá alcanzar la independencia con respecto a las imposiciones de la red convencional.

En conclusión, la nueva factura de la luz fomenta la economía y el autoconsumo. Ahora está en la mano de cada cual construir su propio destino en lo que al consumo eléctrico se refiere, pues el mercado ofrece actualmente multitud de herramientas destinadas al ahorro y a la eficiencia energética en el propio hogar.

Usa nuestra calculadora solar de autoconsumo para saber cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.