Información sobre vivienda y economía

8 consejos para que no te okupen la casa en verano, según la Agencia Negociadora de Alquiler

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La okupación en España subió un 2,7% en 2020 con respecto a 2019, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad. En total, 14.675 personas denunciaron que su vivienda había sido ocupado de manera ilegal. Lo sorprendente es que cerca de la mitad de estas denuncias (6.647) se produjeron en Cataluña. Segunda, pero a mucha distancia, aparece Andalucía con 2.372 denuncias. Por su parte la Comunidad de Madrid acumuló 1.316 casos de okupación. 

La realidad es que este es un problema que preocupa cada vez a más gente, sobre todo a aquella que tiene una segunda residencia en la costa. Por este motivo, Agencia Negociadora ha realizado una lista con ocho consejos para evitar este fenómeno ilegal y El Economista se ha hecho eco de ella:

1. Alquilar la vivienda

Agencia negociadora recomienda alquilar la vivienda si se encuentra vacía para así evitar riesgos de okupación. Además, la compañía explica que el propietario no sólo se librará de esta actividad ilegal, sino que además obtendrá un rédito económico gracias al arrendamiento del inmueble.

2. Tener la vivienda en proceso de alquiler

Si el propietario no tiene la vivienda alquilada, lo que se recomienda es introducirla en un proceso de arrendamiento. Esta opción le dará ‘vida’ a la casa porque un profesional (inmobiliaria) estará continuamente enseñando el piso y por lo tanto será más complicado que pueda ser okupado.

3. Instalar una alarma

Si has decidido no arrendar la vivienda por los motivos que sean, la mejor opción para evitar sustos es instalar una alarma que esté conectada con la Policía. Esta herramienta te proporcionará seguridad porque en el momento que la vivienda sea okupada, las fuerzas y seguridad del Estado podrán actuar inmediatamente alegando un allanamiento de morada o robo.

4. Sistema domótico

Hay otras herramientas eficaces para eludir la okupación. En este sentido, Agencia Negociadora recomienda acudir a la domótica mientras tu vivienda permanezca cerrada. Instalar algún sistema que encienda y apague luces, la televisión o abre y cierre persianas dará la sensación de que alguien está habitando la casa y por lo tanto no será objetivo de los okupas.

5. Regar las plantas

Entregar las llaves de la casa a un familiar o a un vecino para que realice algunas tareas domésticas como regar las plantas también ayudará a evitar la okupación.

6. No publicar en redes que te vas de vacaciones

En un mundo donde las redes sociales han cobrado protagonismo, Agencia Negociadora recomienda no anunciar a través de estas herramientas digitales tus planes vacacionales. Cuanta menos información pública haya sobre nuestra actividad, en relación con nuestra vivienda, mejor. La realidad es que si informamos a través de las redes sociales donde estamos y durante cuánto tiempo estamos dando una ventaja a las personas que pretendan okupar nuestro inmueble.

7. No poner carteles a la calle

Mientras no estemos en la vivienda, porque nos hemos ido de vacaciones, conviene no poner carteles en las ventanas o terrazas anunciando el alquiler o venta de las viviendas. Dichos carteles son una invitación a la ocupación.

8. Tener enseres personales

Si en nuestra vivienda habitual o en la segunda vivienda, hay todo tipo de enseres, artículos para el uso y disfrute personal, estaremos muy protegidos contra la ocupación. Y eso sucede porque, si la vivienda fuera ocupada, se trataría de un allanamiento de morada y no de un delito de usurpación de la vivienda.