Información sobre vivienda y economía

Los inquilinos de San Sebastián, Barcelona y Madrid, los que más pagan por sus rentas con la subida del IPC de septiembre

Incremento de los alquileres firmados en septiembre de 2020 · El dato de la inflación del pasado mes alcanzó el 4% interanual, el más alto de los últimos siete años

Freepik
Freepik

La subida del IPC en septiembre (4%) ha tocado máximos de los últimos siete años, algo que afecta directamente a la actualización de las rentas en los contratos de arrendamiento de viviendas firmados en el mismo mes del año pasado. El precio mediano en España de un alquiler de dos habitaciones pasa a 702 euros/mes, tras vivir un incremento de 27 euros con el ajuste, según el estudio realizado por idealista, el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa. Los inquilinos de San Sebastián (36 euros/mes), Barcelona (35,8 euros/mes) y Madrid (33,6 euros/mes) son los que más notarán el aumento.

Un mes más, analizamos el impacto de la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en las rentas del alquiler, ya que la mayoría de los contratos de alquiler de viviendas están vinculados a una actualización anual de la renta en base al IPC del mes en que se rubricaron.

En un momento en el que la inflación española sigue acelerándose por séptimo mes consecutivo, en septiembre el IPC cerró con un incremento del 4% interanual, lo que supone siete décimas más que en agosto y su nivel más alto en los últimos siete años. Como comentábamos antes, esto supone un aumento de 27 euros al mes de media para un alquiler tipo de un piso de dos habitaciones, lo que deja un precio de 702 euros/mes de media nacional, frente a los 675 euros/mes de septiembre de 2020.

Subida de las rentas por capitales

El incremento de las rentas, sin embargo, es heterogéneo en las distintas capitales españolas. San Sebastián es, en esta ocasión, la ciudad en la que más se notará el incremento de la inflación en la actualización de los alquileres, llegando hasta los 36 euros más al mes, para dejar el nuevo pago en 936 euros de renta media mensual. Le siguen las actualizaciones de Barcelona, con 35,8 euros más y colocar un alquiler medio de 931 euros/mes, junto a Madrid (33,6 euros más hasta los 874 euros/mes), Bilbao (33 euros más hasta los 858 €/mes) y Palma (31,2 euros más hasta los 811 €/mes), todas con subidas mensuales superiores a los 30 euros.

Por el lado contrario, Ciudad Real es la capital donde menos se notará la actualización de la renta por el IPC, con solo 14,4 euros hasta los 374 euros/mes. En total, 21 capitales registrarán un incremento de las rentas por debajo de los 20 euros mensuales. Al dato de Ciudad Real, le siguen cinco capitales con aumentos de 16 euros en Zamora, Teruel, Ourense, Lugo y Cáceres, que dejarán nuevas rentas medias de 416 euros al mes, respectivamente.

Actualización de los alquileres por provincias

En el conjunto del mercado del alquiler por provincias, donde más se notará el aumento será en los contratos firmados a partir de ahora será en Guipúzcoa (35 euros/mes), Barcelona (34 euros/mes), Madrid y Vizcaya (ambos en 32 euros/mes) y Baleares (30 euros/mes), para dejar unas rentas mensuales actualizadas de 910 euros en el primero, a los 780 euros, en el último citado. Por detrás, se ven los incrementos entre 24 euros y 28 euros mensuales de Álava, Navarra, Valencia, Las Palmas, Málaga y Sevilla, que actualizan las rentas en estas regiones entre los 624 euros/mes y los 728 euros/mes.

En la parte baja de la tabla, se encuentra un par de provincias donde la actualización del precio será de ‘solo’ 14 euros mensuales de media: Lugo y Ciudad Real, que llegarán a los 364 euros al mes. Con 15,2 euros de más cada mes estarán los alquileres de Cáceres y Jaén (ambos con 395 euros/mes), los 15,4 euros de Ávila (400 euros/mes) o los 15,6 euros de Cuenca (406 euros/mes).

Metodología

Para la realización de este estudio, idealista ha calculado el precio mediano de las viviendas de dos dormitorios que se alquilaron en su plataforma en el mes de septiembre de 2020. Para el cálculo de la actualización se ha aplicado un incremento del 4% a dichos precios, correspondiente al IPC publicado por INE para el mes de septiembre de 2021.