Comentarios: 0
Retrasos en Madrid Nuevo Norte: la venta de los terrenos de Adif se hará en mayo
DCN

Un revés para la antigua Operación Chamartín. La transacción de los suelos de Adif a la promotora Distrito Castellana Norte se ha retrasado por varios trámites administrativos. En concreto, la operación no se realizará hasta el mes de mayo porque la empresa pública necesita más tiempo para completar el registro de todas las fincas que se van a vender, según Cinco Días

El contrato entre Adif y DCN tiene una vigencia hasta finales de 2021, pero recoge la posibilidad de prorrogar de forma automática durante 90 días hábiles precisamente para superar problemas como estos. Gracias a esta cláusula la operación se podrá firmar el próximo mes de mayo. 

Adif, poseedor del 49,4% de la superficie del proyecto, ha tenido que escriturar todas las fincas junto a la Estación de Chamartín y demostrar que su uso no era ferroviario. Los suelos estaban a nombre de sociedades anteriores a la creación de la propia empresa pública.

Cabe destacar que en un principio, el acuerdo inicial lo firmó Renfe, empresa que se disgregó en 2005 en la operadora Renfe y en el administrador ferroviario Adif, sobre el que recayó los terrenos de la operación. Es precisamente por este hecho por el que la operación sufrirá este retraso. 

El retraso de la firma de venta a DCN también tendrá efectos a la hora de los cobros. La entidad pública pactó un precio de venta 984,22 millones de euros, más 261,23 millones en intereses, ya que ambas partes acordaron un calendario de pago a 20 años.

Está previsto que las obras de construcción empiecen en 2026. Según explica Belén Piserra, directora de negocio de Distrito Castellana Norte, la mejor estimación es que el proyecto se inicie en un plazo de cinco años, aunque los trabajos de infraestructuras podrían empezar en 2023. Además, recuerda que se trata de un proyecto a largo plazo, y que podría durar unos 25 años.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta