
Ubicado en la costa de Norfolk, Inglaterra, en un área que limita con un Sitio de Especial Interés Científico (SSSI, por sus siglas en inglés), esta casa prefabricada y compacta está especialmente diseñado para armonizar con la naturaleza circundante.
El proyecto es obra de Cowper Griffith Architects, que creó la cabina con terraza para un cliente que deseaba un espacio tranquilo e inspirador para la contemplación de la naturaleza y la composición musical. La intención, de acuerdo con las indicaciones del cliente no era otro que “reemplazar un chalet de hormigón estacional existente por un estudio, no más grande que el edificio existente”.
En su filosofía de trabajo destaca dotar a sus proyectos de un enfoque holístico tanto de la sostenibilidad social como técnica. En consecuencia, es una prioridad concebir y diseñar sus proyectos para responder a los asentamientos y la infraestructura existentes, y a las características fundamentales de su sitio. Todo ello en un marco de respeto al medio ambiente caracterizado por la aspiración de alcanzar un escenario de neutralidad de carbono.
A partir de estos principios, los arquitectos se pusieron manos a la obra para reemplazar el chalet de concreto existente con la nueva cabaña de madera liviana, manteniendo el mismo espacio. Pero no solo eso, sino que, además, se pretendió que el nuevo edificio resultara una homenaje a la biodiversidad del sitio y la belleza del paisaje circundante.
Por ese motivo, el estudio cuenta con un revestimiento de abeto siberiano sin tratar que se espera que, poco a poco, con el paso del tiempo, adquirirá una pátina gris plateada con el tiempo para combinar con los tonos de los árboles circundantes. El techo es de zinc mientras que otros materiales incluyen vidrio y acero galvanizado. Con todo esto, “el diseño armoniza con el carácter prístino del campo circundante, minimizando el impacto sobre la biodiversidad y la tranquilidad del SEI”, explican sus creadores en la web.
El estudio tiene una forma de planta dinámica generada por las posiciones de los árboles existentes. La geometría está determinada por la línea de álamos que se han conservado en el lado suroeste, lo que resultó en una silueta dinámica que le da a la cabina un aspecto contemporáneo. Una superposición de los elementos de la fachada da la apariencia de ligereza y transparencia, lograda mediante un revestimiento de persianas de pantalla de lluvia en las fachadas. Una fachada en capas con elementos de pantalla de lluvia agrega una sensación de ligereza. Asimismo, una gran ventana realza la transparencia del diseño.
El interior es sencillo y acogedor, pero minimalista. La sala principal se abre a hermosas vistas de la vegetación circundante. Una gran terraza conduce a un espacio abierto y a una gran mesa de comedor. Los arquitectos utilizaron madera clara y superficies de hormigón para los interiores, junto con muebles elegantemente simples. La estufa de leña crea un ambiente confortable en la sala de estar. El estudio también diseñó una ventana estrecha y alargada que ofrece un vistazo al paisaje natural al otro lado de la pared acristalada.









Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta