Comentarios: 0
Una de cada 10 viviendas intermediadas por Alfa Inmobiliaria durante 2021 fue como inversión
Pixabay

Una de cada diez viviendas intermediadas por la cadena Alfa Inmobiliaria, con más de 100 agencias franquiciadas en España, (además de otras 110 a nivel internacional), tuvo como destino la inversión. Esto es lo que se desprende de un estudio interno realizado por la compañía española una vez recogidos todos los datos de las operaciones del ejercicio 2021.

Y de este total, aproximadamente un 90% son inversores que compran para alquilar y un 10% que compra para reformar y vender inmediatamente.

“En la actualidad concurren múltiples razones para que esta tendencia se consolide”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la compañía Alfa Inmobiliaria. La vivienda ha sido tradicionalmente el principal ahorro de las familias españolas. “Pero, la política de tipos bajos de interés, unida a la imposibilidad de obtener alguna rentabilidad por los depósitos, y la creciente inflación, está llevando a muchos pequeños y medianos ahorradores a considerar de nuevo la vivienda como un valor refugio”, concluye. “Creo que, si se siguen dando las condiciones actuales (recuperación del mercado de trabajo), financiación a bajo interés (si bien es previsible que esto cambie en el corto y medio plazo) y creciente inflación, el número de compraventas para la inversión continuará creciendo”, concluye.

Invertir en vivienda por regiones

No todas las regiones españolas llaman la atención de inversor en vivienda por igual. El principal protagonismo, según los datos de Alfa Inmobiliaria, se lo llevan Madrid, Málaga, Valencia y en cuarto lugar Barcelona, en todos los casos no solo en la ciudad, si no también en su área de influencia. Pero también este fenómeno ha llegado a Canarias, Sevilla, Mallorca, etc. “El pequeño inversor busca propiedades en aquellas ciudades que tras la pandemia se han mostrado más resistentes a los vaivenes de la economía, y más atractivas por ofrecer buenas condiciones de vida, o lugares de concentración para el empleo o la formación”, afirma Duque.

En muchos casos elige también pensando en el inquilino (no turista) internacional, muchos de ellos procedentes de México, Venezuela, o Argentina a la cabeza, así como de personas procedentes del norte de Europa, Estados Unidos, Canadá o Rusia entre otros, que deciden instalarse en nuestro país definitivamente.

Tipología de esta vivienda

La vivienda más buscada por el pequeño inversor para rentabilizar a través del alquiler es la de uno o dos dormitorios, bien ubicada, y no tiene gran interés el hecho de que tengan o no plaza de garaje asociada. “Por supuesto, siempre será más rentable, y menos arriesgado, adquirir dos apartamentos pequeños que un piso grande” recuerda Duque.

Además de la vivienda para destinar al alquiler, existe otro tipo de inversor que es el que busca propiedades muy deterioradas para reformar y vender en poco tiempo. “En este caso la clave es medir muy bien la inversión necesaria para actualizar la vivienda, de modo que una vez reformada, y pagadas todas las obligaciones fiscales, la operación siga dejándonos un margen”. En este caso, ni la ubicación, ni el tamaño es tan importante como en otros casos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad