El sector de la vivienda ha alcanzado cifras históricas en compraventas que no se veían desde 2007, en pleno boom inmobiliario. Los precios, sin embargo, se han mantenido prácticamente estables desde el estallido de la pandemia, y a cierre de 2021, la vivienda en venta alcanzó los 1.829 euros/m2 en España, un 2,8% más que frente al año anterior, según el informe de precios de idealista, el principal Marketplace inmobiliario del sur de Europa.
La pregunta que se hace ahora el mercado, tanto los profesionales como los particulares, es si se va a mantener este ritmo de operaciones, y cómo seguirán evolucionando los precios de las casas. Para resolver estas dudas, idealista/data ha publicado su informe anual del mercado residencial de 2021, donde hace una fotografía completa de la vivienda en España, tanto en venta como en el alquiler, a nivel nacional, provincial y por capitales de provincia, ofreciendo información de los precios, la oferta y la demanda de viviendas.
idealista/data - Informe anual del mercado residencial 2021
Para conocer cuáles están siendo las zonas que están despertando el mayor interés por parte de la demanda para comprar o alquiler vivienda en este comienzo de 2022, idealista/data analiza la presión de la demanda sobre la oferta, basada en el número de 'leads' (contactos por email, contraofertas y guardados en favorito) recibidos por los anuncios publicados en idealista durante el último trimestre del año pasado.
Madrid, Pamplona o Zaragoza, las capitales que lideran la demanda en venta
Las principales poblaciones en el mercado transaccional que encabezan la mayor presión de la demanda sobre la oferta de casas a la venta se concentran en la provincia de Madrid, muy por encima de la media nacional. La capital y hasta seis localidades de su periferia, como son Getafe, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz o Alcalá de Henares ocupan los primeros puestos de este semáforo de la demanda en venta.
Junto a estas localidades, otras capitales de provincia como Pamplona, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Sevilla, también se encuentran entre los principales mercados con mayor demanda relativa para la compraventa.
En este semáforo de la presión de la demanda se ha tenido en cuenta, por un lado, a todas las capitales de provincia y, por otro lado, a los principales mercados que cumplen con una amplia oferta de casas en venta, con más de 1.400 anuncios en idealista, con precios de más de 1.100 euros/m2 en venta, y más de 180 anuncios en alquiler durante el periodo analizado.
Entre los mercados que también se encuentran muy por encima de la media aparecen, además de los ya nombrados, otras capitales de provincia como Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Huesca, San Sebastián o Guadalajara, por delante de Barcelona, Málaga o Toledo. Pero también municipios como San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, o el Rincón de la Victoria en Málaga.
Pese a que hasta 13 capitales presentan la mayor demanda relativa en venta, también aparecen muy por debajo de la media nacional entre estos principales mercados analizados otras 16 grandes ciudades de España como Ourense, Granada, Zamora, Córdoba, Palencia o Salamanca, en los que sus datos de presión de la oferta sobre demanda están por debajo de la media nacional.
La periferia de las grandes ciudades y zonas de costa tiran de la demanda de alquiler
La presión de la demanda sobre el mercado de viviendas anunciadas en alquiler cambia totalmente frente a la compraventa. Entre los principales mercados de arrendamiento que se encuentran muy por encima de la demanda nacional, en esta ocasión, son mayoría las poblaciones del área metropolitana de grandes ciudades, sobre todo de Barcelona y Madrid, como algunas localidades costeras.
Aunque cabe destacar sobre todos los demás la demanda relativa que reciben las viviendas que se alquilan en capitales como Vitoria, Pamplona y Girona, las ciudades de la periferia de Barcelona, con L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sabadell, Badalona y Mataró, a la cabeza, concentran la presión de la demanda sobre la oferta en este último trimestre del año, por delante de la propia ciudad de Barcelona.
En la provincia de Madrid, sucede más de lo mismo, Torrejón de Ardoz, Getafe, Móstoles o Alcalá de Henares tienen más presión de la demanda que la ciudad de Madrid. También se puede ver en Santa Cruz de Tenerife, donde aquí se mezclan las zonas costeras de mayor demanda como Arona o Adeje, con una mayor demanda de alquiler mayoritariamente universitaria en San Cristóbal de la Laguna, todas ellas por encima de la media de la demanda relativa nacional y de la propia capital santacrucera.
Hay algunos ejemplos más, como mayor demanda relativa en alquiler en Denia, Torrevieja, Orihuela o Jávea, que en Alicante; mayor presión en Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas que en Sevilla; o en Llucmajor y Eivissa, más que en Palma, o la de los municipios de Salou y Reus, por delante de Tarragona capital.
Al igual que en la demanda relativa en venta, hasta 22 capitales de provincia aparecen con datos muy por debajo de la media nacional en el semáforo de la demanda en alquiler, como son Salamanca, Córdoba, Ourense, Ciudad Real, Oviedo, o Palencia.
Metodología
Para ofrecer este semáforo inmobiliario de la demanda relativa tanto en para el mercado de compraventa como de alquiler se ha destacado a las capitales de provincia, pero también, a aquellos municipios que cumplieron con ciertos requisitos durante el cuarto trimestre de 2021. Entre ellos contar con más de 1.400 anuncios en venta en idealista, con precios por encima de los 1.100 euros/m2 en compraventa, y más de 180 anuncios en alquiler durante el periodo analizado.
El dato de presión de la demanda sobre la oferta se basa en el número de 'leads' (contactos por email y contraofertas) recibidos por anuncio en idealista. Por un lado, los ‘leads’ muestran la demanda de vivienda por parte de los usuarios. Por otro lado, el número de anuncios mide la oferta de vivienda disponible en el portal. De esta manera, el indicador sintetiza la presión de la demanda sobre la oferta en cada zona de España y para cada segmento de mercado (venta y alquiler), y se utiliza para medir situaciones de calentamiento o enfriamiento del mercado cuando la demanda relativa es alta o baja respectivamente. Unos datos que analiza idealista/data.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta