
La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa contra la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, tras la querella de Vauras Investments, que la acusa de prevaricación administrativa y coacciones por el conflicto que el consistorio y el fondo mantuvieron por un bloque okupado en la capital catalana. La querella también se dirige contra Marc Serra, concejal de Sants-Montjuïc; Lucía Martín, edil de Vivienda, y Fuensanta Alcalá, responsable de Vivienda e Inspección.
El Ayuntamiento multó a Vauras Investments porque la empresa se negó a ofrecer un alquiler social a los okupas del conocido como 'Bloc Llavors', que fue finalmente desalojado por los Mossos d'Esquadra en marzo de 2020.
Fue el Juzgado de Instrucción 38 de Barcelona el que archivó la querella de Vauras en noviembre de 2020, y ahora la Audiencia ha ordenado admitirla a trámite, aunque solo por los dos delitos citados, excluyendo así el presunto cohecho y el tráfico de influencias.
Para admitir este recurso de apelación, los magistrados de la sección 8ª señalan que las sanciones contra la compañía pudieron obedecer a la “espuria consecuencia” del consistorio porque el fondo se negó a ofrecer un alquiler social a los allanadores. Además, indican que el Ayuntamiento pudo recurrir a “amenaza” de no conceder licencias de obra a la inmobiliaria como mecanismo para que ésta “accediera a sus pretensiones”.
Por su parte, el consistorio ha alegado este lunes que su actuación se ajustó a la normativa vigente de forma “escrupulosa”. En una rueda de prensa, los concejales Serra y Martín han acusado al querellante de querer realizar una operación especulativa en el barrio del Poble-sec. Según ambos, “con un proceso de expulsión de los vecinos ante la revalorización de las viviendas” okupadas.
Añaden que la sanción impuesta a Vauras obedeció al decreto ley, entonces vigente, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda en Cataluña, por el que los grandes propietarios tenían la obligación de ofrecer un alquiler social a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.
3 Comentarios:
¡Qué gran ciudad está dejando esta señorita! : D ¿No es para amarla y respetarla? ¡Viviendas para todes! ¡Unicornios rosas voladores! ¡Que el dinero caiga del cielo por mandato municipal! ¡Que Inmaculada no deje de comer donettes! ¡Que viva la progresía no binarie que todes necesitamos urgentemente en Barcelona para resolver todos nuestros problemas! ¡Gracias, Inmaculade! Tómate otros dos donettes más a la salud de la siguiente persona violada o tiroteada en Barcelona, ¡te los mereces, campeone!
En vez de apoyar a los usurpadores de viviendas, que les deje la suya. Consejos doy que para mí no tengo.
Cómo se te ve el plumero ideológico, Idealisto. Deja de crear opinión en las masas y dedicate a publicar propiedades, que es tu cometido. Hace tiempo que dejé de leer tus tweets porque el tufo a derecha echaba para atrás.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta