Más vivienda pública para Barcelona. El Ayuntamiento de la capital catalana aprueba comprar dos fincas de viviendas en Ciutat Vella y Sant Martí por el derecho de tanteo y retracto por casi 5 millones de euros. El primero se trata de un edificio de quince pisos en la calle de Jaume Giralt, en el entorno de Pou de la Figuera, y otro de diez viviendas en la calle de Las Navas de Tolosa.
El Ayuntamiento de Barcelona ha exigido a la Sareb que ofrezca un alquiler social a 255 familias en proceso de desahucio "tal como marca la ley catalana". La concejal de Vivienda, Lucía Martín, se ha reunido con la dirección de la sección de Vivienda Asequible y Social de la Sareb, para abordar la situación de las 824 viviendas que tiene la entidad en Barcelona.
La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa contra la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, tras la querella de Vauras Investments, que la acusa de prevaricación administrativa y coacciones por el conflicto que el consistorio y el fondo mantuvieron por un bloque okupado en la capital catalana.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB), continúa ampliando el parque de vivienda pública a través de distintos mecanismos que incluyen la obra nueva, la adquisición de viviendas o la movilización de viviendas del mercado privado hacia el alquiler asequible. El consistorio ha comprado una finca en la calle Camprodon, en el distrito de Gràcia. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Barcelona no ha hecho público el valor de operación.
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma definitiva la declaración de toda la ciudad como área de mercado tenso de vivienda, con lo que se podrán aplicar como mínimo cinco años todas las herramientas de que dispone la ley de control de precios de los alquileres de Catalunya. El precio de referencia a la hora de un nuevo contrato de alquiler en la capital catalana será el más bajo entre el precio del contrato anterior o bien el 95% de lo que marque el índice de precios de referencia de la Generalitat.
Las sanciones a inmobiliarias y el índice de alquiler de precios continúan debatiéndose en los círculos políticos de Barcelona.
Lucia Martín, concejal de Vivienda de Barcelona, ha explicado que el ayuntamiento ha adjudicado la construcción y el proyecto de dos nuevos edificios en contenedores con unos ochenta alojamientos en el entorno de la plaza de las Glòries y en el barrio de la Bordeta. Estos proyectos se anunciaron hace ahora tres años, defendiendo que eran viviendas que podrían sumarse al parque de vivienda pública de una manera mucho más rápida. Los retrasos, según Martín, se deben a “problemas burocráticos”.
El Ayuntamiento de Barcelona abre una nueva vía para seguir ampliando el parque público de vivienda a través de un convenio con las entidades más representativas del sector de la vivienda social y cooperativa. El consistorio cederá el uso de solares y edificios a rehabilitar para que sean las entidades las que propongan los proyectos a desarrollar, con un seguimiento y control conjunto con el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la licitación de la construcción industrializada de cuatro promociones de vivienda pública para alquiler, que sumarán 212 pisos como máximo y que contará con un presupuesto de 20,4 millones de euros, en cuatro solares municipales del distrito de Sant Martí.
La concejal de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, ha participado en una una reunión sobre el impacto de la crisis de la covid-19 en la vivienda. En este encuentro ha incidido en qué es importante recordar de dónde vienen los principales problemas que tiene Barcelona en la actualidad en el ámbito de la vivienda para no repetir errores del pasado.
La concejala de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín, ha anunciado que consistorio ha presentado un expediente sancionador al fondo de inversión Vauras por no haber ofrecido alquiler social a seis familias que ocupaban el edificio Bloc Llavors hasta el pasado martes 2 de marzo, tal y como han anunciado en un comunicado.
A la espera de que se conforme un nuevo gobierno español, Lucía Martín (Barcelona en Comú), concejala de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, cree que una de las medidas urgentes en materia de vivienda debería ser “un cambio legislativo que habilite a los ayuntamientos y las comunidades autónomas a regular los precios de alquiler. En una ciudad como Berlín se están planteando incluso bajarlos”.
Artículo escrito por Lucía Martín, periodista
En el 89% de las sentencias de divorcio de 2010 de matrimonios con hijos menores de edad, la custodia se concedió a las mujeres, que permanecen en el hogar conyugal hasta que los vástagos tengan al menos 18 años o independencia económica.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse