Información sobre vivienda y economía

Barcelona invertirá 20 millones en la construcción de 212 viviendas industrializadas

El consistorio de Ada Colau hace hincapié en su objetivo de dotar de más vivienda asequible a Barcelona

Lucía Martín
Lucía Martín
Autor: Redacción

El consistorio de Ada Colau hace hincapié en su objetivo de dotar de más vivienda asequible a Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la licitación de la construcción industrializada de cuatro promociones de vivienda pública para alquiler, que sumarán 212 pisos como máximo y que contará con un presupuesto de 20,4 millones de euros, en cuatro solares municipales del distrito de Sant Martí.

La concejal de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, anunció este nuevo impulso municipal a la innovación en las técnicas constructivas para hacerlas "más rápidas y sostenibles" junto al director general de la fundación IteC, Francisco Diéguez.

Martín explicó que con este nuevo proyecto, que tiene un plazo máximo de ejecución de 37 meses, se pretende construir viviendas con vocación de permanencia con sistemas constructivos basados en la fabricación en taller de la mayor parte de los componentes del edificio.

El ensamblaje posterior de estas piezas se realiza en la obra, a diferencia del proyecto APROP con el que se están construyendo industrialmente viviendas provisionales para el alquiler publico dentro de contenedores marítimos.

La concejala ha destacado que para determinar el tipo de edificio que el ayuntamiento quiere construir se otorga especial relevancia en los pliegues del concurso a la calidad arquitectónica (36 %), la reducción del tiempo de construcción (25 %) y la sostenibilidad (25 %), mientras se reduce el de la oferta económica al 9 %.

"Estamos pidiendo al sector innovación, modernización y mayor calidad reduciendo al máximo el impacto de los materiales en origen", ha explicado Lucia Martín, que ha expresado su confianza de que esto sirva para que Barcelona sea "punta de lanza" en la construcción de vivienda fabricada y montada y se creen puestos de trabajo.

La licitación contiene cuatro lotes, uno para cada uno de los solares en los que se levantarán estos edificios de vivienda de alquiler protegido y dotacional y que Lucia Martin prevé que estén adjudicados en seis meses.

El número máximo de viviendas previstas en el planeamiento es de 212 en total en los cuatro solares, pero serán las ofertas que finalmente obtengan la licitación las que concretarán el número definitivo de pisos que se construirán en los diferentes solares.

La administración ha previsto una dotación presupuestaria para desarrollar estos proyectos de 20,4 millones de euros, que finalmente se concretará en un presupuesto definitivo una vez se liciten los proyectos, de acuerdo con las ofertas ganadoras de los diferentes lotes.

El Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona está impulsando en estos momentos 3.614 viviendas que corresponden a 54 promociones y que se encuentran en diferentes fases del proceso de promoción.