Información sobre vivienda y economía

Colau declara Barcelona mercado de vivienda tenso y regulará los alquileres durante cinco años mínimo

El mercado del alquiler en Barcelona se detiene

Ada Colau
Ada Colau
Autor: Redacción

El mercado del alquiler en Barcelona se detiene. El Pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma definitiva la declaración de toda la ciudad como área de mercado tenso de vivienda, con lo que se podrán aplicar como mínimo cinco años todas las herramientas de que dispone la ley de control de precios de los alquileres de Catalunya. 

El precio de referencia a la hora de un nuevo contrato de alquiler en la capital catalana será el más bajo entre el precio del contrato anterior o bien el 95% de lo que marque el índice de precios de referencia de la Generalitat. Esta medida también afecta a las viviendas con una superficie útil superior a los 150 m2.

Tal como prevé la norma catalana, Barcelona tiene la competencia para hacer esta declaración para que se aplique tras un año de vigencia de la ley, que aprobó el Parlament el 9 de septiembre del 2020 y entró en vigor el día 21.

Como el acuerdo de aprobación inicial de julio, el definitivo ha recibido el apoyo del gobierno municipal (BComú y PSC), ERC, que propuso la declaración, y JxCat, mientras que Ciutadans, PP, BarcelonaXCanvi y la concejala no adscrita, Marilén Barceló, han votado en contra. Además de la declaración de zona de mercado tenso, se han desestimado todas las alegaciones presentadas en el período de exposición pública.

La concejal de Vivienda, Lucía Martín, ha explicado que “la ley no afecta a los intereses de la mayoría cuando quienes recurren son grandes promotores, fondos de inversión o socimis, minorías privilegiadas que viven bien lejos de los pequeños propietarios y que quieren perpetuar un modelo de negocio incompatible con el derecho a la vivienda”. Martín ha celebrado que tras la aprobación los precios se han comenzado a estabilizar y “no se han cumplido los vaticinios que auguraban una parálisis del mercado, ni mercado negro o caída de la oferta”.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, asegura que “la declaración de Barcelona como área de mercado tenso de vivienda, es sin duda una mala noticia para todas aquellas personas que estén buscando vivir de alquiler en la Ciudad Condal. Barcelona ha registrado durante el año en el que se ha implantado el control de precios una reducción en sus rentas del 8,2%, inferior a la registrada por Madrid (-9,3%), donde los precios son libremente pactados entre las partes".

"Si embargo el número de viviendas que se ofertan en idealista en alquiler en la ciudad de Barcelona a comienzos de septiembre (alrededor de 10.900) se ha reducido un 42% frente al parque disponible un año antes. Esta reducción de la oferta es ahora el principal problema al que se enfrentan los futuros inquilinos, que tienen ahora un mercado mucho más reducido lo que dificultará aún más el acceso a una vivienda en alquiler. Como hemos dicho en otras ocasiones la mejor manera de controlar los precios y asegurar un alquiler asequible es ampliando el parque de viviendas. Ha quedado claramente demostrado tras la pandemia, como se vio en la primavera y el verano de 2020, cuando la oferta creció de tal forma que impactó de forma inmediata en los precios de las grandes ciudades, que cayeron con fuerza”, concluye Iñareta.