Información sobre vivienda y economía

Barcelona se alía con promotores sociales para agilizar la ampliación 1.000 nuevas VPO

El Ayuntamiento de Barcelona abre una nueva vía para seguir ampliando el parque público de vivienda. A través de un convenio con las entidades más representativas del sector de la vivienda social y cooperativa, el consistorio cederá el uso de solares y edificios a rehabilitar para que sean las entidades las que propongan los proyectos a desarrollar, con un seguimiento y control conjunto con el Ayuntamiento. Gracias a la medida, Barcelona podrá sumar un millar de viviendas asequibles más.

Este acuerdo también servirá para que los plazos de ejecución de las obras se agilicen notablemente y se podrá dar una respuesta más rápida a la creciente necesidad de vivienda asequible con motivo de la pandemia.

Entre las entidades que formarán parte de este acuerdo están la Asociación de Gestores de Vivienda Social (GHS), como entidad paraguas que engloba el sector de fundaciones y cooperativas y de promotores públicos, la Red de Economía Social y Solidaria (XES), la Federación de Cooperativas de Vivienda y la Coordinadora de Fundaciones de Vivienda Social, Cohabitac.

El convenio tiene como objetivo levantar y rehabilitar 1.000 pisos durante los próximos años, donde podrán vivir alrededor de 3.000 personas. Del total de viviendas, el 40% será de covivienda y el 60% de alquiler impulsado por fundaciones o cooperativas. Se prevé que las plantas bajas puedan ser ocupadas por equipamientos municipales. Para hacerlo posible el convenio irá proveyendo de solares y edificios a estos operadores.

En el momento de la firma se cederán diez solares y tres edificios municipales a rehabilitar, y se comprometen dos solares más pendientes de gestiones urbanísticas a desarrollar durante los próximos meses. En total, la firma del convenio va acompañada de 12 solares y 3 edificios para promover 419 pisos.