La caravana Quatro ofrece un espacio compacto con todas las comodidades para ser usada en un viaje, o como oficina o habitación de invitados en el jardín trasero de casa. Su nombre se inspira en algunas de sus ventanas, inclinadas cuatro grados hacia fuera.
La caravana continúa la línea de caravanas diseñadas por el estudio Land Ark, iniciada en 2018 con la Drake. A diferencia de aquella, que contaba con 33 m2, la Quatro cuenta con solo 18 m2. No obstante, cuenta con características similares, con paredes angulares, revestimiento metálico negro y un interior acabado de pino encalado.
El principal espacio cuenta con cocina y sala de estar. La cocina está equipada con placa eléctrica, horno de convección, que puede ser usado como microondas, frigorífico tipo yate y lavavajillas. Junto a ella, se sitúa la sala de estar formada por dos sillones con una mesa central.
Esta sala también está concebida como un espacio donde dormir. El estudio creó una dinette, donde la mesa se baja y, junto con los sofás, se convierte en una cama individual. Desde este espacio, por un pequeño pasillo se accede al baño, dotado con inodoro, ducha y lavabo.
La otra zona de la caravana es el dormitorio principal. En este espacio el techo se eleva a más de 2,7 metros, cuya altura se acentúa por su iluminación. El dormitorio cuenta con una cama Murphy de tamaño queen que, debido a que puede ser plegada, permite tener una habitación extra cuando no se utiliza. Tanto en el dormitorio como en la dinette, hay un cubículo que hace sus funciones de mesilla de noche, y cuenta con luz de lectura y toma USB.
La caravana tiene un planta rectangular, paredes en ángulo y un tejado inclinado que le da un aspecto escultural. Las fachadas están revestidas de acero negro corrugado y cuentan con grandes ventanas que hacen que los interiores parezcan más espaciosos.
Los interiores están acabados con planchas de vinilo en el suelo, y pino blanqueado con montaje machihembrado en las paredes y techos. Los armarios son de abedul báltico con una chapa de laminado blanco.
En cuanto a instalaciones, la caravana cuenta con un calentador/acondicionador de techo y conexiones de alcantarillado, agua y electricidad. La vivienda está preparada para engancharse a un camión. El bastidor del remolque es de acero laminado en frío con una cavidad de 8,9 centímetros. Se ofrece en su web por 159.900 dólares, unos 156.500 euros al cambio actual.
Un estudio especializado en caravanas
El estudio Land Ark, con sede en la ciudad de Buena Vista (Colorado), se ha especializado en la creación de caravanas de diseño. El estudio fue fundado por el matrimonio formado por Brian y Joni Buzarde. La inspiración para este proyecto de viviendas móviles fue debido a la propia experiencia personal de la familia Buzarde.
Antes de trasladarse a Colorado, en Texas, Brian estudió arquitectura y, Joni, gestión y marketing. Corría el año 2011 y, en ese período, decidieron comprarse una caravana para vivir, pero no encontraron una opción que les encajara con sus necesidades. Por esa razón, decidieron construir su propia caravana.
Aunque las casas desarrolladas por el estudio son móviles, éstas tienden a permanecer inmóviles y estáticas. Con la caravana Quatro han querido hacer un cambio hacia casas más ágiles. Con ello, de cara al futuro, están desarrollando caravanas pensadas para andar por carretera, con sistemas autosuficientes.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta