España pretende impulsar la rehabilitación de viviendas en 2022. Descubre las ayudas disponibles en cada Comunidad Autónoma
Comentarios: 0
Ayudas rehabilitación de viviendas España 2022
Pexels
Autor
Vera de Benito (Colaborador de idealista news)

El Senado aprobó, a principios del mes de junio, el proyecto de Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria residencial, que incluye tres deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales, para las que existe una financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este Plan cuenta con una financiación de 6.820 millones de euros, de los cuales, 3.420 millones está destinado a la "rehabilitación para la recuperación económica":

  • 1.994 millones para la rehabilitación integral de edificios
  • 976 millones para la rehabilitación de barrios
  • 450 millones de euros para cubrir las deducciones fiscales previstas.

¿Cuánto desgrava la rehabilitacion de vivienda?

Las deducciones en IRPF por la rehabilitación de viviendas son las siguientes:

  • 20% de deducción si se reduce un 7% la demanda en climatización debido a las obras.
  • 40% de deducción en el IRPF si la reducción es del 30% o consigue una A o B en la certificación energética.
  • 60% de deducción si reduce un mínimo del 30% el consumo energético no renovable o mejoren la calificación alcanzando las letras 'A' o 'B' en edificios residenciales.

Cabe recordar que este Plan, que pretende impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios, forma parte de la distribución a las diferentes comunidades autónomas españolas de los fondos europeos Next Generation.

Esta normativa se resume en la subvención, por parte del Gobierno de España, de las obras de rehabilitación en barrios, edificios y viviendas que ayuden a minimizar el impacto en el medio ambiente, aunque hay un límite de 1.000 euros por solicitud, a excepción de dos casos, según explica el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, publicado en el BOE:

  • para las viviendas unifamiliares el límite será de 12.000 €
  • para las comunidades de propietarios, de 8.000 € por vivienda.

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en 2022 por Comunidades Autónomas

Cada comunidad autónoma es responsable de atender las solicitudes de las subvenciones reguladas en este Real Decreto 853/2021, así como de publicar las resoluciones definitivas.

Por tanto, para solicitar este tipo de ayudas es necesario comunicarse, vía online o presencialmente, con el órgano de gobierno de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, que ha ofrecido una nueva subvención de 58 millones de euros, se podrá solicitar a través de una cita presencial, o a través de su página web.

A continuación, encontrarás los enlaces con cada lista de requisitos y métodos de contacto de todas las administraciones de las comunidades autónomas para realizar este trámite:

Algunas comunidades no tienen en sus páginas web una sede electrónica en la que tramitar esta esta solicitud, por ello es necesario llamar a los números de contacto reflejados en los enlaces anteriores.

Si quieres saber cuánto costaría la reforma de tu vivienda, cuánto se revalorizaría después de hacerla y el ahorro energético que te supondría, puedes hacerlo con nuestra calculadora de coste de reformas.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad