34 años, no fuma y sin mascota: el perfil de la persona que comparte piso en España · La caída de la oferta y el ascenso de los alquileres ha provocado también subidas de precio en las habitaciones
Comentarios: 0
La oferta de habitaciones en piso compartido cae un 45% en el último año
GTRES

La oferta de pisos compartidos se ha reducido un 45% durante el último año, en línea con la fuerte reducción que ha sufrido el stock de viviendas en alquiler, según el informe publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa.

Aun así, las variaciones del parque disponible han sido dispares en las capitales de provincia españolas. En la mayoría de ellas, el descenso del producto disponible ha sido muy pronunciado, con caídas superiores al 70% en Palma (-78%), Barcelona (-73%) y San Sebastián (-71%). Les siguen las reducciones de Málaga (-62%), Madrid (-59%), Guadalajara (-55%), Alicante (-54%), Tarragona (-53%) y Girona (-53%), que completan la lista de las capitales en las que la oferta se ha reducido a menos de la mitad.

La otra cara de la moneda la representan las ocho capitales en las que las habitaciones disponibles son más que hace un año. La mayor subida se ha producido en Albacete, donde las personas que busquen alquilar una habitación tienen un 50% más oferta donde elegir. Le siguen incrementos de Córdoba (20%), Castellón de la Plana (13%), Cáceres (13%), Almería (11%), Santa Cruz de Tenerife (8%), Palencia (7%) y Segovia (3%).

En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas. Tres capitales comparten el porcentaje de subida más elevado de España (un 20%): Tarragona, Almería y Málaga. A continuación, se sitúan los incrementos de Valencia (18%), Santander (16%), Alicante (15%), Guadalajara, Barcelona y Madrid (14% en los tres casos), San Sebastián (13%), Santa Cruz de Tenerife (13%), Lleida (11%), Huelva (11%) y Toledo (10%), que marcan las subidas de doble dígito.

En tres capitales el precio de las habitaciones en piso compartido se ha reducido este año: Ciudad real (-4%), Ávila (-3%) y Palencia (-1%). En la ciudad de Valladolid, los precios no se han movido.

San Sebastián es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 460 euros mensuales de media. Le siguen Barcelona (450 euros), Madrid (420 euros), Palma (400 euros), Bilbao (370 euros), Málaga (350 euros) y Pamplona (350 euros).

Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (175 euros mensuales), seguida por Palencia (200 euros), Jaén (200 euros), Cáceres (200 euros) y Ávila (210 euros).

El perfil de quien comparte piso

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha subido un año hasta los 34 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Vitoria, Oviedo y Ávila comparten a los habitantes de más edad, con una media de 42 años. Les siguen Palma, Huelva y Palencia con 40 años, y a continuación se sitúan las ciudades de León y Alicante con 39 años. En Madrid, la edad media está situada en 32 años, mientras que en Barcelona asciende a los 34 años.

Por el contrario, en otros mercados la edad media de quienes alquilan habitaciones es más baja. Valencia tiene los habitantes más jóvenes (26), seguida por Castellón de la Plana (27), Santander (27), Salamanca (29), Sevilla (29), Jaén, Granada y Zaragoza (30 en los 3 casos).

Zonas calientes para la oferta

Más del 50% de las ofertas de habitaciones en alquiler (el 51%) se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (31% del total), Barcelona (10%) y Valencia (9%). A continuación, se encuentran los mercados de Sevilla (6%), Granada (4%), Zaragoza (4%), Salamanca y Córdoba (3% en cada una de ellas). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 21% del total del parque disponible.

Metodología

Para la realización de este informe sólo se han tenido en cuenta aquellas ciudades en las que idealista ha tenido una base estable de anuncios durante el periodo de análisis.

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad