La inmobiliaria Areizaga asegura que los descendientes de vascos y los amantes de la gastronomía son algunos de los más destacados este año
Comentarios: 0
Viviendas en La Concha (País Vasco)
Areizaga Inmobiliaria

Las compras de viviendas en España por parte de extranjeros han aumentado con fuerza en el primer semestre del año. Según los datos de los notarios, los foráneos compraron 72.987 viviendas en todo el país entre enero y junio, lo que representó el 20,3% del total de operaciones registradas en el conjunto del país. Un peso que marca un récord histórico, igualando el resultado de la segunda mitad de 2015.

Y muchas de esas operaciones se han llevado a cabo en el País Vasco, donde las transacciones protagonizadas por los extranjeros han batido récord en provincias como Guipúzcoa, gracias "a la gran demanda que existe en el mercado y al creciente atractivo turístico de San Sebastián", según explica la inmobiliaria Areizaga. 

La compañía asegura que “estadounidenses, ingleses, canadienses y franceses son los más interesados en adquirir una vivienda en San Sebastián y suelen centrarse en viviendas en primera línea de playa, con vistas al mar, de lujo y que les permita ir andando a todos los puntos de la ciudad".

La ubicación es uno de los factores determinantes para los compradores foráneos. La inmobiliaria recalca que los extranjeros "destacan la belleza, la gastronomía y algo muy importante para ellos, la comodidad de una ciudad pequeña para moverse andando sin la necesidad de usar el coche. También valoran mucho que Donosti tenga playa y montaña. Nos suelen decir que es la ciudad perfecta para la jubilación”.

En concreto, la mayor parte de las viviendas adquiridas por extranjeros tienen vistas a La Concha y están ubicadas en las calles Hernani, Zubieta, Miramar, Andia o Miraconcha. Suelen tener una superficie de entre 170 y 190 m2 y tienen un precio de entre 14.000 y 18.000 euros/m2; muy por encima del promedio nacional. De hecho, los notarios sitúan en 2.062 euros/m2 el precio medio que pagaron los foráneos por comprar casas en España en los seis primeros meses del año; el mayor importe de la serie histórica que empezó en 2007.

En lo que respecta al perfil de los compradores, la inmobiliaria detecta tres muy concretos: los amantes de la gastronomía, descendientes de vascos y aquellos que adquieren una vivienda para regalar a su pareja. 

Areizaga afirma que "la gastronomía donostiarra es uno de los principales atractivos de la ciudad", lo que hace que los 'foodies' sean uno de los perfiles de foráneos más habituales entre los compradores de vivienda. Y pone un ejemplo concreto: “una pareja de norteamericanos solía visitar Donosti todos los años y conocían prácticamente todos los bares y restaurantes, pero tenían problemas con el visado así que decidieron adquirir una vivienda para conseguir la residencia y poder disfrutar de la ciudad el tiempo que quisieran".

También proliferan los compradores extranjeros que conocen Donosti porque han nacido y vivido en el extranjero, pero son descendientes de vascos. En la primera mitad del año, por ejemplo, la agencia ha intermediado en una operación protagonizada por una joven pareja de Londres, que adquirió una vivienda en la calle Zubieta por más de 2,6 millones de millones de euros para poder volver con sus hijos a la ciudad de su familia".

Por último, la inmobiliaria destaca que en los últimos meses también están detectando compradores que compran una vivienda como regalo a su pareja. "No es muy habitual que una vivienda sea el regalo de bodas, pero este año un comprador ruso adquirió una vivienda de más de 2,5 millones de euros con vistas a La Concha para regalársela a su pareja y poder disfrutar de la ciudad cuando vengan de vacaciones", concluyen desde Areizaga.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta